Sala de Prensa

01/02/2023

Tras análisis 2022

Atacama: Defensor Regional y Jefe de Zona de Carabineros anuncian continuidad del trabajo en conjunto

Entre las principales acciones se encuentra la presencia en comisarías y el desarrollo de actividades de capacitación y difusión.

Por Claudia Jiménez C., periodista
Defensoría Regional de Atacama.

El Defensor Regional de Atacama Raúl Palma Olivares sostuvo un encuentro con el Jefe de Zona de Atacama, General de Carabineros Jorge Muñoz Soto, quien asumió recientemente el cargo.

“Reafirmamos nuestro compromiso para trabajar en conjunto cada uno en su rol, Defensoría y Carabineros, para mejorar la percepción de la ciudadanía respecto del funcionamiento del sistema de justicia penal y mantener una coordinación adecuada, en el marco de las relaciones interinstitucionales”, explicó Palma Olivares.

Durante el encuentro las autoridades evaluaron positivamente la relación entre ambas instituciones. Lo que se tradujo en  que durante 2022 la Defensoría realizó capacitaciones a efectivos policiales de la región y, en contrapunto, la sección regional de Derechos Humanos de Carabineros apoyaron el trabajo de defensoras y defensores en las comisarías de Atacama.

COMPROMISO INTERINSTITUCIONAL
El Defensor Regional expresó la disposición a dar continuidad a la cooperación interinstitucional, especialmente en la articulación del trabajo en terreno que se desarrolla en los recintios policiales, en el ámbito de las capacitaciones y en la difusión.

“Las defensoras y defensores públicos tenemos un rol importante en el sistema de justicia penal y nunca está de más efectuar todas las acciones tendientes para que el resto de los organismos intervinientes, como Carabineros, conozcan nuestra función integral de defensa pena y acceso a la justicia de los grupos más vulnerables, para que desde ese punto podamos construir entendimientos que nos permitan abordar los ingentes desafíos que se presentan en el ámbito penal y de derechos humanos”, resaltó.

CONTACTO CON LAS PERSONAS DETENIDAS
En la ocasión, el jefe regional de la defensa pública hizo entrega al general de Carabineros de material gráfico para su distribución en comisarías. Estos productos dan cuenta de los derechos de las personas detenidas y permiten, a través de código QR, realizar trámites online en la aplicación "Mi Defensoría", como por ejemplo, el de agendar entrevistas con defensoras y defensores.

Al respecto, Palma Olivares consideró “vital que los defensores y defensoras tengan acceso a las unidades policiales y así tener un primer contacto directo con las personas detenidas. De esta forma los podemos asesorar de mejor forma respecto de sus derechos y preparar las teorías del caso”.

  • subir
  • imprimir
  • volver