Sala de Prensa

02/02/2023

En Osorno:

Los Lagos pone en marcha programa especializada en defensa indígena

Defensora Regional destacó el compromiso institucional por asegurar la igualdad ante la ley de toda persona que enfrenta un proceso penal.

Jorge Mansilla Macías
Defensoría Regional de Los Lagos

La Defensoría Regional de Los Lagos puso en marcha la Defensoría Penal Indígena, primera oficina de esta línea especializada en la región. 

Esta defensa tiene como objetivo representar los derechos de las personas pertenecientes a pueblos originarios, para asegurar que se respete su cultura, sus costumbres y que, en definitiva, se cumpla la igualdad que la Constitución garantiza a todas las personas ante la ley y, en este caso, en un proceso penal. 

La institución determinó implementar una defensoría indígena en Osorno porque gran parte de las causas con personas imputadas que se reconocen como descendientes de pueblos originarios en la región, ingresaron en la provincia: durante el 2021, los tribunales de Osorno y Río Negro absorbieron el 80% de las causas de este tipo.

María Soledad Llorente, Defensora Regional de Los Lagos, indicó que esta medida es el resultado del análisis de las condiciones regionales “y de nuestro compromiso de relevar la defensa especializada y muy particularmente en materia indígena en Osorno, que es la tercera ciudad en Chile, después de Arica y de Temuco, con mayor número de imputados de Pueblos Originarios.

La Defensoría Intercultural actualmente opera en calle Ramón Freire 449, Osorno, y el defensor a cargo es el abogado Nicolás Silard. “Estamos entregando una defensa especializada con mayor atención a su cosmovisión y a sus condiciones particulares, que deben ser conocidas por la defensa para asegurar, precisamente, el respeto a su cultura y cosmovisión”, dijo Llorente.

 


 

  • subir
  • imprimir
  • volver