Sala de Prensa

06/02/2023

Trabajo coordinado entre la Defensoría Penal Pública y Gendarmería posibilita tal panorama

Complejo penitenciario de Alto Hospicio: un penal con altas facilidades de atención para sus internos

Superando los desafíos propios de este recinto, habitualmente se realizan allí grandes jornadas de atención jurídica intensiva.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

A pesar de ser el mayor recinto penal de la región de Tarapacá y de estar aislado de la ciudad más cercana, el complejo penitenciario de Alto Hospicio es, a nivel nacional, uno de los que ha facilitado eficiente y efectivamente la entrega de asistencia jurídica y social a sus internos.

Ese logro se asienta y concreta por el trabajo cooperativo y focalizado en el acceso a la justicia, derecho fundamental que la Defensoría Regional y la autoridad máxima de dicho recinto comparten, respetando los roles que la ley ha entregado a cada cual.

Así lo detalla el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, al hacer una reseña de las numerosas iniciativas en favor de vigilados y vigilantes llevadas a efecto por las dos instituciones en ese recinto y que han generado aportes valorados por todos los participantes.

Estos esfuerzos han conseguido no sólo mejorar la atención de los usuarios y la capacitación de los funcionarios de Gendarmería, sino que, además, bajar las tensiones en los módulos de la población penal, ambiente opresivo que se intensifica si las personas no cuentan con información confiable y atención jurídica adecuada, todo lo cual sólo se puede proveer si la jefatura del penal tiene una visión estratégica coherente con los derechos y deberes de los internos y los funcionarios”, subraya Carrión.

El complejo penitenciario de Alto Hospicio tiene una capacidad para poco más de 2 mil 300 internos, distribuidos en una veintena de módulos. Allí permanecen personas condenadas o bajo investigación penal, de todos los géneros, en un amplio abanico de nacionalidades y tipos de imputación. Esta cárcel se ubica a unos tres kilómetros del radio urbano de Alto Hospicio.

ATENCIÓN INTENSIVA
La nutrida atención jurídica que reciben quienes están confinados en ese recinto incluye la frecuente realización de las denominadas “Jornadas de atención intensiva” que organiza la Defensoría Regional de Tarapacá. En tales ocasiones alrededor de un centenar de internos son concentrados en el gimnasio del penal, donde se entrega una atención personalizada, que permite que cada imputado revise su situación con su abogado, en un cómodo módulo que incluye un computador conectado a los sistemas institucionales de manejo de antecedentes.

Para materializar esa verdadera oficina de atención in situ es necesario que los equipos de Gendarmería gestionen el traslado de muebles y accesorios, además de la conexión a las redes computacionales y la organización de un traslado ordenado y armónico de los detenidos desde los módulos a la zona del gimnasio. Además, también se deba velar por la conducta de estos grupos, para garantizarles su seguridad y la de los funcionarios públicos que asisten a dichos operativos.

“Para todos es un trabajo arduo organizar todos eso, pero es notable que la dirección del penal pueda conseguirlo sin que hasta ahora se haya producido incidente alguno que mancille estas iniciativas”, explica el Defensor Regional, reconociendo la labor que el teniente coronel Rodrigo Salinas, alcaide del penal, ha realizado junto a su equipo de trabajo.

La movilización de internos para este tipo de actividades masivas no sólo se limita a estas jornadas de atención intensiva, sino que también a diálogos participativos y a la atención de otros servicios y delegaciones consulares, incluyendo también celebración de efemérides que también consideran actividades recreativas.

“Todo esto configura un panorama muy positivo, donde es clave la dedicación y capacidad de manejo que tiene la oficialidad a cargo del penal, secundada por los demás gendarmes, de los cuales siempre obtenemos apoyo de calidad”, concluye Carrión.

  • subir
  • imprimir
  • volver