Sala de Prensa

06/02/2023

Internas extranjeras tienen esa materia como parte de sus expectativas de cumplimiento de condena

La expulsión judicial fue el principal tema abordado en diálogo participativo en la cárcel de Iquique

Primer encuentro de este tipo se caracterizó por la activa participación de las mujeres recluidas en ese establecimiento.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

La demanda de información sobre las posibilidades de acceder a la expulsión judicial fue la principal inquietud manifestada por las internas del penal de mujeres de Iquique. Tal materia acaparó el temario del primer diálogo participativo organizado por la Defensoría Regional de Tarapacá en el presente año.

La dinámica formó parte de las actividades desarrolladas en el mencionado centro penitenciario, que también incluyeron atención jurídica para mujeres que cumplen condena, como también para las recluidas en el módulo de embarazadas o madres de lactantes.

En el diálogo participativo intervinieron más de veinte internas, en una actividad conducida por el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón. Ellas escucharon primero un mensaje explicativo, tras lo cual formularon sus consultas a viva voz y en un formulario impreso entregado en ese momento.

En el intercambio de preguntas y respuestas, las mujeres expresaron principalmente sus dudas y esperanzas sobre el acceso a la expulsión judicial, medida que regía hasta el año pasado para ciertos casos estipulados por ley.

OTRAS INQUIETUDES
Las internas también preguntaron sobre acceso a trabajo intrapenitenciario, régimen de visitas y respecto de las normas para el ingreso de comida al centro penal. Además de eso, hubo solicitudes de atención de defensores penitenciarios especializados.

El diálogo se cumplió en un clima de gran dinamismo, en el patio de visitas del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Iquique, en el que permanecen principalmente mujeres que ya están en la etapa de cumplimiento de sus respectivas condenas.

La mayoría de las internas que participaron son de nacionalidad boliviana, aunque también estuvieron presentes ciudadanas de otros países latinoamericanos y también chilenas.

El grupo quedó satisfecho con las respuestas dadas a sus inquietudes, pero también atento a las novedades jurídicas que aparezcan en materia de expulsiones judiciales para algunos delitos.

  • subir
  • imprimir
  • volver