Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Corte de San Miguel acogió parcialmente amparo de la Defensoría Penal Pública en favor de internas embarazadas

06/02/2023

Fallo reconoció las falencias existentes en el Centro Penitenciario Femenino (CPF)

Corte de San Miguel acogió parcialmente amparo de la Defensoría Penal Pública en favor de internas embarazadas

El tribunal de alzada instruyó a Gendarmería actualizar sus protocolos de atención para mujeres privadas de libertad que cuiden de sus hijos o que se encuentren en periodo de gestación en el CPF de San Miguel.

Por Florencia Palma,
Defensorías Regionales Metropolitanas Sur y Norte.

La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió parcialmente el recurso de amparo interpuesto por las Defensoras Regionales Loreto Flores (Metropolitana Sur) y Daniela Báez (Metropolitana Norte) en favor de madres y embarazadas recluidas en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Miguel. La decisión se enmarca en la situación vivida el mes pasado por una de las internas, quien dio a luz en los pasillos de la unidad penitenciaria.

El fallo reconoció las falencias que existen en el centro penitenciario y ordenó a Gendarmería actualizar sus protocolos de atención para las internas, con el fin de otorgar los cuidados necesarios en casos de emergencia obstétrica y pediátrica.

Al mismo tiempo, exigió adecuar dichos protocolos a los parámetros señalados en los acuerdos internacionales a los que Chile está suscrito. Esto incluye la derivación de la paciente a centros asistenciales en caso de que la unidad penitenciaria no pueda atender una urgencia médica.

“En consecuencia, encontrándose vulnerada la seguridad individual de las mujeres que se encuentran privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino San Miguel, esta Corte queda obligada a adoptar las medidas pertinentes para restablecer el imperio del derecho, en la forma que se indicará en lo resolutivo de esta sentencia”, señaló el dictamen.

DERIVACIÓN OPORTUNA
Así, el tribunal de alzada resolvió acoger el amparo deducido en favor de las internas del CPF en cuanto a que Gendarmería debe disponer a la brevedad de “los mecanismos necesarios para la oportuna derivación de internas parturientas a hospitales civiles; y que se revisen y actualicen los protocolos de actuación en estos casos conforme a parámetros internacionales de derechos humanos”.

De la misma manera, exigió establecer “planes de capacitación con enfoque de género para el personal a cargo de la custodia de mujeres embarazadas y el tratamiento que debe otorgarse a sus hijos".

La resolución también pide al organismo penitenciario oficiar a los Ministerios de Salud y de Justicia y Derechos Humanos para informar “las medidas que se han adoptado para asegurar la atención de salud a personas privadas de libertad en general, y especialmente a mujeres embarazadas o con hijos lactantes en recintos penitenciarios”.

Para más información, revise la siguiente nota publicada por el diario El Mercurio: 
https://www.elmercurio.com/Legal/Noticias/Noticias-y-reportajes/2023/02/03/911980/gendarmeria-protocolos-atencion-internas-embarazadas.aspx

  • subir
  • imprimir
  • volver