Sala de Prensa

14/02/2023

Las facilidades para la atención jurídica al interior de la cárcel tienen repercusiones muy positivas

Tarapacá: coordinaciones entre Gendarmería y la Defensoría benefician a mujeres privadas de libertad

Directivos regionales de ambas instituciones coincidieron en valorar positivamente este trabajo conjunto.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

La población femenina de la cárcel de Alto Hospicio se ha visto beneficiada por una serie de medidas administrativas acordadas entre Gendarmería y la Defensoría Penal Pública en el periodo reciente. Así lo destacó el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, quien explicó que estas ventajas han contribuido a mejorar tanto la asistencia jurídica como las condiciones en que ésta se entrega a quienes cumplen prisión preventiva.

El directivo detalló que, gracias a tales coordinaciones, se realizan periódicamente jornadas de atención intensiva, en que defensoras y defensores penales públicos revisan la situación actual de cada una de sus usuarias en módulos habilitados con computadores, lo que permite revisar en detalle los expedientes y explicarlos adecuadamente.

Además, las diversas facilidades de atención establecidas posibilitan que los defensores especializados, los profesionales de apoyo a la defensa y las facilitadoras interculturales puedan atender a los grupos más vulnerables de la población penal, entre ellos las mujeres indígenas, el colectivo LGTBIQA+, las extranjeras y las embarazadas o madres de lactantes.

“Una muestra positiva de los efectos de este trabajo colaborativo con la jefatura del penal de Alto Hospicio es que las visitas de defensores a las imputadas se realizan habitualmente en los mismos módulos de residencia y no en la llamada 'Sección de guardia interna”, aclaró el Defensor Regional.

MENOS RIESGOS DE SEGURIDAD
Según el abogado, esa facilidad evita complejos traslados de imputadas entre las diversas áreas del complejo penitenciario, lo que reduce riesgos en materia de seguridad, ahorra mucho tiempo y personal custodio, posibilitando también un mejor ambiente para la conversación entre los profesionales de la defensa y sus usuarias”, agregó.

En tanto, el actual director regional (S) de Gendarmería, teniente coronel Rodrigo Salinas, resalta que la mejora en las oportunidades y forma de atención de defensa repercute muy positivamente en muchos aspectos de la convivencia interna del penal. “Nos permite anticiparnos a los problemas, mejorar la comunicación con nuestras vigiladas y bajar las tensiones propias de estos recintos”, señaló.

El oficial penitenciario sostuvo que observan "una buena labor jurídica, preocupación y dedicación de parte de la institución: "Las defensoras y defensores siempre están pendientes de sus usuarios. Incluso, en algo que no he visto en otras regiones, aquí se destaca también la labor de las facilitadoras interculturales, que atienden a internos e internas aymaras, quechuas o de otras etnias”, precisó.

  • subir
  • imprimir
  • volver