Sala de Prensa

15/02/2023

En este ámbito destaca el trabajo realizado conjuntamente con esta institución el año pasado

Defensoría de Tarapacá seguirá participando en capacitaciones de funcionarios de Gendarmería

El Defensor Regional, Gabriel Carrión, valoró el respaldo de las jefaturas de la institución penitenciaria para materializar esta labor.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

“Nuestra institución tiene el firme propósito de continuar con la amplia y enriquecedora labor de difundir los principios que nos corresponde sustentar en materia de derechos humanos y alfabetización jurídica a los funcionarios de Gendarmería de Chile en Tarapacá”.

Así lo anunció el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, al abordar las metas que se espera cumplir durante el presente año.

En ese ámbito, el directivo hizo especial mención a la gran acogida que ha tenido ese esfuerzo entre los mandos, el responsable regional de derechos humanos y los funcionarios de Gendarmería destinados en la zona.

“Sólo el año pasado materializamos 18 jornadas de capacitación, en las que participaron decenas de efectivos, especialmente los que tienen trato directo con internos e internas de los penales, algo que pudo completarse gracias al apoyo y a la coordinación lograda con las autoridades de la dirección regional y las jefaturas de los penales de Alto Hospicio y de Iquique”, especificó.

Las materias tratadas abarcaron un amplio panorama en los ámbitos de derechos humanos, del sistema de justicia penal, de las normativas sobre tortura y apremios ilegítimos, del acceso a la justicia, de delitos funcionarios y perspectiva de género, con especial mención en mujeres y diversidad sexual.

METAS INSTITUCIONALES
La temática también forma parte de las metas institucionales de Gendarmería, a través de su Unidad de Derechos Humanos, que coordinó con la Defensoría Regional las diversas jornadas. Éstas se realizaron principalmente en el complejo penitenciario de Alto Hospicio, buscando integrar al máximo a los gendarmes que se relacionan directamente con los internos, por lo que los horarios y sitios de realización de las clases se definieron buscando facilitar la concurrencia de los funcionarios.

“El interés por las capacitaciones que han expresado el jefe de la unidad penal de Alto Hospicio y su par del penal de Iquique son una expresión de la búsqueda de la excelencia en el contexto de los roles definidos por la ley. Eso beneficia la función pública que cada una de nuestras instituciones cumple y a los y las destinatarias finales del servicio”, explicó el jefe regional de la defensa penal pública.

Además de cumplir con esta preparación con efectivos de Gendarmería, la Defensoría de Tarapacá desarrolló también sesiones de capacitación con otros agentes del Estado, como el personal de Carabineros y del Ejército. Tal línea de trabajo en capacitación complementa el esfuerzo que se hace para difundir los derechos ante grupos de pobladores, estudiantes, migrantes y mujeres.

  • subir
  • imprimir
  • volver