Sala de Prensa

15/02/2023

Acogió solicitud de la defensa penal pública por posible enajenación mental

Tribunal de Garantía de Parral decretó suspensión del procedimiento a imputado por delito de incendio

El defensor local jefe de Cauquenes, Esteban Arévalo, presentó una pericia psicológica para sustentar su solicitud. El tribunal accedió, además, a cambiar la prisión preventiva del acusado por la medida cautelar de libertad con vigilancia de la autoridad.

Por Carolina Reyes Bravo,
Defensoría Regional del Maule.

Por considerar que existen antecedentes que pueden dar cuenta de la inimputabilidad del acusado, el juez del Tribunal de Garantía de Parral, Rodrigo Fuentes, acogió la solicitud del defensor local jefe de Cauquenes, Esteban Arévalo, y decretó la suspensión del procedimiento, junto con oficiar al Instituto Psiquiátrico "Dr. José Horwitz Barak' para que realice un informe psiquiátrico al ciudadano haitiano D.L., quien está imputado por el delito de incendio.

En la audiencia, realizada ayer, martes 14 de febrero, el defensor penal público expuso la existencia de causas anteriores vinculadas a su representado, tres de las cuales se encuentran suspendidas en virtud del artículo 458 del Código Procesal Penal, que estipula la alternativa de solicitar, y decretar si procediere, la suspensión del procedimiento por existir antecedentes que permitan presumir la inimputabilidad por enajenación mental de la persona.

De hecho, el abogado presentó un peritaje forense psicológico realizado en julio de 2022 que, a propósito de otro procedimiento a cargo de la Defensoría Penal Pública, evidenció características del imputado asociadas a deterioro cognitivo, mayor tendencia a perder el control de impulsos y juicio de la realidad alterado, entre otros.

MEDIDAS CAUTELARES
Para el magistrado Fuentes, los argumentos presentados por la defensa pública fueron suficientes para suspender el procedimiento, y junto con ello, decretar la libertad del acusado, a partir de lo cual Arévalo solicitó la medida cautelar de sujeción a vigilancia del Servicio de Salud del Maule, que también fue autorizada.

“Quedó sin efecto la prisión preventiva, por no ser compatible con causas con procedimiento suspendido. En rigor, se accedió a la medida cautelar de sujeción a la vigilancia de la autoridad. Eso quiere decir, que será controlado de forma ambulatoria por el hospital de Parral. Las expectativas de la defensa se cumplieron y se lograron todas las peticiones ante el tribunal”, aclaró el jefe de la defensa pública de Cauquenes.

  • subir
  • imprimir
  • volver