Sala de Prensa

15/02/2023

El imputado estuvo en prisión preventiva

Defensor público logró absolución por legítima defensa

El defensor penal público Gustavo Vásquez, de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) consiguió la absolución de su representado, de iniciales D.N.F., quien había sido acusado de homicidio simple consumado.

Por Francisco Toro,
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Después de tres años de proceso judicial, se dictó sentencia absolutoria por legítima defensa en favor de D.N.F., quien había sido acusado de homicidio simple por hechos ocurridos en la comuna de Puente Alto, tras lo cual quedó con la medida cautelar de prisión preventiva.

Los hechos esclarecidos durante el juicio dieron cuenta de que durante 2020, muentras realizaba sus labores de albañil, el imputado fue agredido en la cabeza con un fierro por la víctima, J.F.L., quien le reclamaba que estaba ocupando su carretilla sin permiso, cuando en realidad éste la había pedido prestada a otra persona.

En medio del altercado, el acusado recurrió a un cuchillo que tenía cerca para defenderse de las agresiones de la víctima, provocándole una herida cortopunzante en el tórax, que provocó su muerte diez minutos después.

El Ministerio Público, representado por Sergio Ortega, solicitó una pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio y explicó que “lo central acá es considerar si el imputado tenía o no alguna otra manera de actuar, diversa a la de ocasionar un homicidio en contra de la víctima”.

Además, sostuvo que “él es agredido por la víctima con un fierro y resulta con lesiones leves. En el mismo lugar había fierros, palos y otros elementos de construcción. Sin embargo, lo que utiliza el imputado es un cuchillo“.

ABSOLUCIÓN
Por la defensa pública, el abogado Gustavo Vásquez argumentó que “la legítima defensa no requiere esperar que quede otra alternativa para defenderse, sino que derechamente uno se puede defender porque existe esta agresión, que en este caso fue real… Entonces, lo que está esperando el señor fiscal, para que pudiera mi representado defenderse, es que a lo mejor hubiera quedado con lesiones graves o casi a punto de fallecer”.

Tras escuchar los alegatos, los magistrados del Tribunal Oral en Lo Penal de Puente Alto, decidieron absolver a D.N.F. como autor del delito consumado de homicidio simple, bajo el argumento de que, en efecto, el acusado actuó en defensa propia ante las agresiones de la víctima.

“En este caso no concurrió, de parte del acusado, provocación alguna que justificara la agresión ilegítima de que estaba siendo víctima, sino todo lo contrario. Es decir, quedó debidamente establecido que el acusado reaccionó ante la agresión de la que fue víctima”, concluyó la jueza.

  • subir
  • imprimir
  • volver