Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Alianza de la Defensoría de Coquimbo con el programa “Abriendo Caminos” beneficiará a mujeres privadas de libertad

06/03/2023

Defensora Regional y jefa de Estudios se reunieron con representantes de esta iniciativa

Alianza de la Defensoría de Coquimbo con el programa “Abriendo Caminos” beneficiará a mujeres privadas de libertad

Durante el encuentro se definieron acciones para mejorar la difusión de este proyecto y el acceso de eventuales beneficiarias a la información.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

El conocimiento del trabajo de cada organismo y coordinaciones necesarias para desarrollar intervenciones principalmente en beneficio de mujeres privadas de libertad fueron los ejes centrales de una reunión entre representantes de la Defensoría Regional de Coquimbo y el Programa "Abriendo Caminos".

El encuentro fue encabezado por la jefa regional de la defensa pública, Inés Rojas, quien junto a la jefa de Estudios, Yasna Rojas, y a trabajadores sociales de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, y de los equipos especializados de defensa penitenciaria y de reponsabilidad penal adolescente (RPA) recibieron la visita de siete profesionales de esta iniciativa, que opera en las comunas de La Serena y Coquimbo.

MODUS OPERANDI
Este programa forma parte del 'Subsistema Seguridades y Oportunidades' del Ministerio de Desarrollo Social y consiste en brindar apoyo psicosocial a niños, niñas y adolescentes (NNA) para mitigar los efectos psicológicos, familiares y sociales que genera en éstos la separación forzosa prolongada de un adulto significativo privado de libertad.

Los profesionales explicaron que contactan a personas privadas de libertad -mayormente hombres-, les informan sobre el programa para conocer su disposición a participar y, luego de una evaluación, ofrecen a los NNA y a su cuidador principal un plan de acción por un periodo de 24 meses de acompañamiento y orientación.

“Llevamos seis años de trabajo y, lamentablemente, nos cuesta muchísimo obtener información de posibles beneficiarios. Cuesta mucho darnos a conocer y recibimos listas de reclusos del penal, pero sin ningún antecedente sobtre el motivo de la privación de libertad”, explicó una las profesionales del programa.  

PRIORIDAD EN MUJERES
Ante este panorama, la Defensora Regional aclaró que apenas conoció esta iniciativa quiso saber tanto su propósito como oferta programática, para definir mecanismos de colaboración. Junto con explicarles el rol de la institución, Inés Rojas profundizó en las características de los distintos servicios especializados de defensa, particularmente respecto de las mujeres privadas de libertad que, tal como reconoció, han sido una preocupación principal durante su gestión.

A petición de la Defensora Regional, las partes consensuaron en enfocarse para atender las necesidades de mujeres privadas de libertad de la cárcel de La Serena. Para ello, Inés Rojas se comprometió a coordinar una plaza de justicia y visitas a los módulos femeninos del recinto penal.

“Por ley no podemos entregar datos personales, pero sí haremos las gestiones con Gendarmería para que reciban información más detallada de las mujeres que por largos años se han visto postergadas en su rehabilitación”, enfatizó.      

  • subir
  • imprimir
  • volver