Sala de Prensa

10/03/2023

En encuentro organizado por la Defensoría Regional del Biobío

Defensoría conmemoró el 8M con mujeres privadas de libertad en el CPF de Concepción

La actividad convocó también al equipo del Cesfam "Dr. Víctor Manuel Fernández", para desarrollar un diálogo participativo con las internas y promover el ejercicio de sus derechos, especialmente el acceso a la justicia y a la salud.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

La música, el diálogo y la respuesta a los requerimientos de las mujeres privadas de libertad en el recinto marcaron las actividades de conmemoración del 'Día internacional de la mujer' que organizó la Defensoría Regional del Biobío en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Concepción, encuentro en el que participaron 47 internas imputadas.

En este 8M el foco de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional fue promover los derechos de las mujeres privadas de libertad, especialmente el acceso a la justicia y a la salud. Por ello, invitaron a profesionales del Centro de Salud Familiar (Cesfam) "Dr. Victor Manuel Fernández" a sumarse a la conmemoración con una jornada de atención para las internas.

Así, el encuentro incluyó la atención de abogados, trabajadores sociales y estudiantes en práctica de derecho, para abordar y responder las demandas en materia de defensa, y de un médico, un nutricionista, un sicólogo, una matrona, una trabajadora social, una kinesióloga y una técnico en enfermería para entregarles atención y consejos en materia de salud.      

NO ESTÁN SOLAS
El Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, dio la bienvenida a las mujeres y detalló el objetivo de la actividad, contexto en que puso énfasis en la importancia que tienen las mujeres privadas de libertad para la Defensoría del Biobío y cómo se está trabajando interinstitucionalmente para poder abordar sus necesidades de atención de manera integral. “Sabemos que enfrentan una situación difícil, pero no están solas”, destacó.

Respecto de la invitación a los profesionales de la salud, Felipe Norambuena, trabajador social de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, explicó que “en el Biobío, en particular, se produce una discriminación estructural, al no contar las internas con un hospital penal ni con acceso oportuno a prestaciones de salud en sus distintas especialidades, por lo que fue clave realizar esta actividad en conjunto con el Cesfam, cuyo equipo desde el primer momento acogió positivamente la invitación. Como unidad de Estudios estaamos muy esperanzados en que éste sea el hito inicial de un trabajo coordinado y que permita mejorar de forma permanente el acceso a la salud de las internas”, sostuvo.

ALTA PARTICIPACIÓN
Las internas participaron con gran disposición en cada una de las actividades, que incluyeron la atención personalizada de defensores públicos en módulos individuales, lo que permitió a las mujeres plantear libremente inquietudes y consultas respecto de sus causas.

También se realizó un conversatorio sobre salud mental y la presentación de la cantante “Quian", quien fue ampliamente aplaudida por las participantes, quienes agradecieron conmemorar el 'Día de la mujer' con actividades concretas, que las benefician a ellas y a sus causas.

Vilma Razmilic, directora del Cesfam. agradeció la invitación de la Defensoría Regional y aseguró que “para todo el equipo fue una muy linda experiencia, muy cargada de emociones. No duden en poder seguir trabajando juntos, para ir mejorando la oportunidad de encontrar soluciones a los problemas de salud de las internas. Trabajando en red e intersectorialmente se suman los esfuerzos para respuestas más eficientes”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver