Sala de Prensa

09/03/2023

Para trabajar en conjunto por los derechos de las mujeres privadas de libertad

Defensoría Metropolitana Norte y Red de Acción Carcelaria suscriben convenio de colaboración

El documento, suscrito ayer -en el contexto de la conmemoración del 'Día internacional de la mujer'-, busca apoyar a las internas con la finalidad de mejorar sus condiciones intracarcelarias.

Por María Eugenia Gonzalez I.,
periodista Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Un convenio, destinado a brindar apoyo a las mujeres privadas de libertad en cárceles de Santiago, suscribieron ayer la Defensora Regional Metropolitana Norte, Daniela Báez, y la directora ejecutiva de la Fundación Red de Acción Carcelaria, Catalina Rozas, en una iniciativa que “concreta el trabajo que venimos realizando por la igualdad de los derechos de las mujeres privadas de libertad”, explicó Báez. 

El acuerdo se enmarca en el trabajo sistemático que han desarrollado la DRMN y la Red al interior de los penales de la región y tiene como principal objetivo ayudar a mujeres privadas de libertad a mejorar las críticas condiciones en las que se encuentran, a través de distintos apoyos e intervenciones.

Esta alianza permitirá, entre otras acciones, establecer una coordinación permanente entre ambos organismos e intercambiar información de mutuo interés, contexto en que la DRMN prestará apoyo técnico y profesional en casos de personas previamente detectadas por la fundación, que tienen causas vigentes y órdenes de detención o condenas pendientes, siempre y cuando se encuentren dentro del ámbito de competencia de la Defensoría Penal Pública.

Durante la ceremonia, la Defensora Regional explicó el trabajo que realiza la DRMN para entregar apoyo legal a grupos vulnerables, como personas migrantes, mujeres, adolescentes, privadas de libertad o pertenecientes al colectivo LGTBIQA+.

TRABAJO SISTEMÁTICO
Catalina Rozas, en tanto, destacó el trabajo en materia penal que la DRMN desarrolla con las mujeres privadas de libertad. “Nos llena de orgullo la suscripción y formalización de este convenio, que veníamos trabajando hace años con la DRMN. Gracias por confiar en nuestro trabajo”, señaló. 

La actividad se desarrolló en las dependencias de la Defensoría Metropolitana en el Centro de Justicia de Santiago (CJ) y en ella participaron también la jefa (S) de Estudios de la DRMN, Andrea Quinteros; la directora administrativa regional, Pauline Sánchez; el asesor jurídico, Álvaro Paredes; la defensora local jefe de Lo Prado, Alejandra Lobos, y el defensor local jefe (S) de Ñuñoa, Nicolás Orellana.

  • subir
  • imprimir
  • volver