Sala de Prensa

04/06/2024

En la Calle 3B de la exPenitenciaría

Población LGTBIQA+ del CDP Santiago Sur dialogó con profesionales de la DRMN

Las internas e internos profundizaron sobre el trabajo de defensa pública que realiza la DRMN con la población LGTBIQA+, además de conocer sus derechos y solicitar apoyo para condenadas que se preparan para salir al medio libre de manera condicional.

Por María Eugenia González I.,
periodista Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Cerca de 17 internos que cumplen condena en la calle 3B del Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Sur participaron en una jornada de difusión de derechos y un posterior diálogo participativo con el equipo de defensa especializada de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN).

La actividad tuvo lugar el pasado 23 de mayo en dependencias del recinto carcelario, contexto en que  la nueva defensora penitenciaria Zeyra Mairena Saenz y las trabajadoras sociales Yanara Reyes, Yanabel Orellana y Carla Maniello informaron a los internos del colectivo LGTBIQA+ sobre sus derechos y la misión que cumple la Defensoría, además de evaluar posibles beneficios extra-penitenciarios, entre otros temas.

COMUNICACIÓN FLUíDA
La abogada penitenciaria destacó que el trabajo con la Calle 3B es más fluido, ya que los canales de comunicación tanto con la Defensoría como con Gendarmería funcionan. Agregó que hasta julio del año pasado había 23 personas en el módulo y que hoy sólo quedan 17 internos. A partir de lo mismo, subrayó que las condiciones de habitabilidad de la población penal son óptimas: “Las habitaciones están bastante bien, el área de la cocina, lavado y otros servicios se encuentran en buen estado”, explicó.

Sobre las demandas más recurrente de la población LGTBIQA+, la abogada especialista en diversidad sexual y género señaló que están relacionadas con los tratamientos hormonales y el cambio de nombre, trámite que demora más, porque Gendarmería no tiene los protocolos activos para realizar esta coordinación con el Registro Civil para tal efecto.

Según Zeyra Mairena, otro tema no menor son los tratamientos psicológicos y psiquiátricos. “Nosotros tenemos internas que necesitan tratamientos psiquiátricos, porque padecen de depresión u otros problemas. Generalmente, estos casos se derivan al hospital 'Dr. José Horwitz Barak' y cuando tienes la hora Gendarmería no tiene como trasladar a los internos”, indicó.

COMPORTAMIENTO SOBRESALIENTE
Respecto de los beneficios extra-penitenciarios, la defensora pública explicó que actualmente ninguna interna está con beneficios, no obstante que en octubre próximo varias de ellas cumplirán el requisito para salida condicional. "Por ello, estamos recopilando documentación y saber si pueden optar a alguna oferta laboral. Ellas tienen un comportamiento bastante sobresaliente”, aclaró la abogada.

"La calle 3B es un lugar muy organizado, tienen la mejor impresión del trabajo que realiza el equipo penitenciario de la Defensoría Metropolitana Norte, conocen su misión institucional. Ellas se sienten seguras y amparadas con la presencia de la Defensoría en la cárcel”, concluyó. 

  • subir
  • imprimir
  • volver