Sala de Prensa

10/03/2023

El encuentro fue encabezado por el Defensor Regional, Renato González

Defensoría de La Araucanía organizó diálogo con internas de la cárcel de Temuco

El equipo institucional compartió con mujeres -imputadas y condenadas-, contexto en que el jefe regional de la defensa pública reiteró la necesidad de corregir las desigualdades que aún hoy afectan a las mujeres, particularmente a quienes están privadas de libertad.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
periodista Defensoría Nacional.


Para conmemorar el ‘Día internacional de la mujer’, la Defensoría Regional de La Araucanía organizó un encuentro con las cerca de 50 mujeres privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Temuco, en calidad de imputadas o condenadas.

La actividad fue encabezada por el Defensor Regional, Renato González, quien agradeció la participación de las internas, recordó el origen de este día en particular e hizo hincapié en la necesidad de reconocer y corregir las desigualdades cotidianas y estructurales que afectan y han afectado a las mujeres.

“Son diferencias que se repiten en el propio régimen carcelario con los espacios, programas y acceso a la salud.  Las mujeres privadas de libertad constituyen, sin duda, uno de los grupos más vulnerables de la sociedad”, señaló.

El diálogo fue organizado por la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Paola Troncoso, y participaron el jefe regional de Estudios de la Defensoría, Marcelo Pizarro; la defensora penitenciaria Catalina Salvo -quien, al ser nombrada por el Defensor Regional, recibió un espontáneo y caluroso aplauso de las internas-, las asistentes sociales Romina Arroyo y María Paz Sandoval, la abogada Lucy Catalán y los asistentes Rafael Hidalgo y Marco Muñoz, todos quienes compartieron con las internas un coctel preparado por la Defensoría.

UN POEMA
Antes de iniciarse el encuentro una de las internas recitó a todas las presentes un poema de su autoría, que hablaba y reconocía la fortaleza de las mujeres, en especial de quienes se encuentran privadas de libertad.

Según sostuvo Renato González, “para la Defensoría Penal Pública constituye un deber no sólo hacer promoción de los derechos de todas y todos sino, además, acompañar, representar y defender especialmente los derechos de las mujeres que se encuentran privadas de libertad”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver