Sala de Prensa

16/03/2023

En segunda visita al recinto este mes, para observar la precaria situación de los internos

Representantes de la Defensoría constataron situación de imputados más vulnerables en cárcel Santiago 1

Además de verificar el estado de las instalaciones, el equipo institucional revisó especialmente el cumplimiento de las gestiones solicitadas por los internos para contar con colchones y mejoras específicas en las condiciones de habitabilidad.

Por Francisco Toro,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Directivos de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) y profesionales de la Defensoría Nacional y de la Metropolitana Norte (DRMN) visitaron los módulos 3 y 88 del Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago 1, con el objetivo de inspeccionar las celdas y confirmar que las gestiones solicitadas por los internas en la última visita al penal se hubieran realizado.

En la actividad participaron la Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores; el jefe de Estudios de la DRMS, Mario Palma, la jefa de la Unidad de Derechos Humanos de la Defensoría Nacional, Nicole Lacrampette, y el defensor local jefe de Santiago, Víctor Providel.

Previo a la visita a los módulos, la delegación institucional sostuvo una reunión con el alcaide del recinto, coronel Roberto Maldonado, quien informó sobre el estado de los módulos y las gestiones realizadas entre ambas instituciones, luego de la última visita, verificada a principios de este mes.

VISITA INTENSIVA
Una vez dentro del CDP, los visitantes inspeccionaron el módulo 3, en el cual ingresan los internos sospechosos de sufrir alguna enfermedad contagiosa. Actualmente hay 27 internos en el módulo, afectados por Covid-19 o tuberculosis. Los defensores públicos verificaron las situaciones excepcionales del módulo y recabaron antecedentes de los internos para verificar sus causas y realizar las gestiones pertinentes.

La comitiva se trasladó luego al módulo 88, donde existen 30 celdas, ocupadas por unos 120 internos. Allí se produjo un diálogo con los presentes, quienes solicitaron información sobre sus causas, para estar más interiorizados de su situación jurídica.

En esas dependencias, los repesentantes institucionales visitaron las celdas y constataron la entrega de colchones para los internos, aunque sigue pendiente la entrega de bandejas o platos para aquellos imputados recién llegados, que no cuentan con utensilios básicos para comer.

El comandante de Gendarmería Ariel Inostroza informó que se están realizando gestiones para mejorar la infraestructura de los módulos, así como las deficiencias detectadas en esta ocasión.

  • subir
  • imprimir
  • volver