Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Madre de lactante recuperó libertad por amparo de la defensa penal pública que fue acogido por la Corte de Valparaíso

20/03/2023

En febrero se había ordenado su prisión preventiva

Madre de lactante recuperó libertad por amparo de la defensa penal pública que fue acogido por la Corte de Valparaíso

La representada no asistió a la audiencia de juicio oral simplificado, realizada en octubre del año pasado.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional de Valparaíso.

Por unanimidad, la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de amparo interpuesto en favor de una madre con un hijo lactante, contra quien se despachó orden de detención en octubre de 2022, por no comparecer a la audiencia de juicio oral simplificado, que se hizo efectiva en marzo de este año.

Tras conocer el fallo, el Defensor Regional, Claudio Pérez García, precisó que “se dejó sin efecto la resolución del 24 de febrero de 2023, que dispuso la prisión preventiva de la amparada, ordenando su inmediata libertad si no estuviere privada de ella por otro motivo”.

LACTANTE CON APNEA
A la audiencia, la mujer compareció con su hijo lactante, quien padece de apnea. Por esto, se autorizó el ingreso de ambos al módulo materno-infantil del complejo penitenciario de Valparaíso.

En el contexto del recurso, Gendarmería informó que el niño debió ser trasladado por su padre al Hospital "Carlos Van Buren", en coordinación con el programa de lactantes del recinto penitenciario por su problema de salud, razón por la cual estaba separado de su madre.

Al acoger el recurso, la Corte estimó que “el interés superior del niño hace aconsejable que aquel se encuentre junto a su madre, considerando, además, la baja entidad del delito que se imputa a la amparada y la proximidad de la audiencia (3 de marzo próximo) fijada en el procedimiento simplificado, antecedentes todos que permiten resolver el conflicto de intereses en pugna, en favor de la protección del menor aquejado de un padecimiento médico que requiere la compañía de su progenitora”.

La sentencia agrega que “en las circunstancias particulares anotadas no era dable decretar la prisión preventiva para asegurar la comparecencia de la amparada a la audiencia respectiva”.

NO ADMITIÓ RESPONSABILIDAD
En el fallo de la Corte se señala que, en el contexto de un procedimiento simplificado requerido el 1° de julio de 2021 por hurto simple en contra de la amparada, el 12 de agosto de 2022 se efectuó la audiencia. “La requerida no admitió responsabilidad, se preparó el juicio oral simplificado y se programó audiencia de juicio oral simplificado para el 6 de octubre de 2022, audiencia a la que la encartada no comparece, despachándose orden de detención en su contra”.

Fue detenida el 23 de febrero de 2023 y al día siguiente se controló su detención. Se fijó juicio oral para el 3 de marzo del presente año, decretándose, además, su prisión preventiva.

Para la defensa pública, “dicha medida cautelar resulta ilegal por cuanto la audiencia indicada su representada comparece con un lactante que padece de apnea”.

  • subir
  • imprimir
  • volver