Sala de Prensa

24/03/2023

Sobre temáticas de derechos humanos

Defensoría Regional de Aysén participó en reunión de coordinación interinstitucional

Con motivo de la presencia en la región de representantes del Departamento de Gestión en Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros de Chile.

Por Valeska Olavarria Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Con el objetivo de analizar y coordinar el trabajo que realizan diversas instituciones estratégicas relacionadas con los derechos humanos en la región, el pasado jueves 23 se llevó a cabo una reunión con representantes del Departamento de Gestión en Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros de Chile.

La actividad, convocada por la XI Zona de Carabineros Aysén, se desarrolló en dependencias de la prefectura policial y reunió a directivos de la Defensoría Regional de Aysén, del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de la Fiscalía Regional, del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) y de la Defensoría de la Niñez.

La cita fue liderada por la coronel Virginia Ruiz y los capitanes Cristian Muñoz y Fernando Galaz, con la participación de la teniente María Soledad Pino Fuentes, asesora legal de la XI Zona Aysén, y el prefecto, coronel Fuad Chaban Vilches.

Iniciada la reunión, la teniente Pino destacó las buenas relaciones de trabajo existentes entre Carabineros y la Defensoría Penal Pública. Tal como explicó, más allá del convenio para coordinar la representación de detenidos en cuarteles policiales que mantienen ambas instituciones, en la región de Aysén este trabajo siempre se ha desarrollado de manera eficiente, respetuosa y colaborativa.

Estos dichos fueron refrendados por el Defensor Regional (S), Ricardo Flores, quien señaló que “tenemos una buena relación con Carabineros y notamos que los procedimientos se ajustan a derecho. Es destacable que desde la pandemia, en una región tan extensa y de localidades aisladas como la nuestra, Carabineros ha sido la institución que, en aquellos lugares donde no hay presencia física inmediata de la Defensoría Penal Pública, facilita la comunicación entre personas detenidas y sus defensoras o defensores públicos (…) Evidentemente, siempre es posible mejorar procesos y situaciones, lo que se logra con diálogo y compartiendo experiencias y puntos de vista. Para eso hoy estamos aquí”, aseguró.

Entre los temas analizados, la Defensoría planteó algunas necesidades de mayor coordinación entre el oficial de calabozo y la o el defensor público de turno, además de otros temas relacionados con la permanencia de las personas detenidas en estos espacios de detención.

DERECHOS HUMANOS Y PROTECCIÓN DE LA FAMILIA
En marzo de 2019, el Departamento de Derechos Humanos de Carabineros elevó su categoría a Dirección y en 2020 cambió su nombre a 'Dirección de derechos humanos y protección de la familia'. Bajo su dependencia están los departamentos de gestión en derechos humanos, de protección de la familia y grupos vulnerables, y el de coordinación y control interinstitucional.

Así, esta repartición es la encargada de la ejecución institucional de las políticas, estrategias, planes, programas, normativas y otros instrumentos que establecen las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos en la función policial, entre otras tareas.

  • subir
  • imprimir
  • volver