Sala de Prensa

29/03/2023

Rocío Sánchez Pérez, doctora en derecho de la Universidad de Valparaíso:

"Debemos cambiar la mirada al analizar la violencia en la pareja y entenderla como un proceso constante"

La experta concedió esta entrevista en el contexto del conversatorio “Legítima defensa de mujeres víctimas de violencia de género”, que se realizará el jueves 30 de marzo, desde las 15:30 horas, en formato on line..

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

“Legítima defensa de mujeres víctimas de violencia de género” es el nombre de un conversatorio que se llevará a cabo este jueves, 30 de marzo, en modalidad on line.

Organizado por la Defensoría Regional de Aysén y la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello (UNAB), este espacio de aprendizaje, análisis y discusión está dirigida principalmente a defensoras y defensores públicos, profesionales que se desempeñan en el área de la defensa penal pública y a estudiantes de derecho de la UNAB.

El conversatorio será dirigido por dos destacadas académicas expertas en derecho penal. La primera es Rocío Sánchez Pérez, doctora en derecho de la Universidad de Valparaíso, máster en argumentación jurídica de la Universidad de Alicante (España) y profesora de derecho penal de la UNAB. A ella se suma Agustina Alvarado Urízar, doctora en derecho de la Università degli Studi di Milano (Italia) y de la Universidad de Girona (España), profesora de derecho penal y procesal penal en la UNAB y en la Universidad Católica de Valparaíso.

PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL SISTEMA PENAL
La violencia de género es una es una forma de violencia que se dirige hacia un grupo específico -generalmente mujeres y personas de la comunidad LGTBIQA+- y se manifiesta en una variedad de formas, desde el acoso o abuso psicológico hasta la violencia física y sexual, todo lo cual puede tener un efecto devastador en la víctima, así como en su familia y entorno.

Si a ello se suma la eventualidad de que las víctimas de esta violencia terminen respondiendo a agresiones con una acción que sea considerada delito, la complejidad del caso, así como el daño en quien pasa a ser imputada, se eleva exponencialmente.

Rocío Sanchez analiza en esta entrevista la problemática de la violencia de género y su respuesta en el sistema penal.

-¿Por qué es relevante que las leyes sean interpretadas y aplicadas con perspectiva de género?
-Culturalmente convivimos con estereotipos asociados al género que afectan a mujeres y varones. Por ende, uno debiese cuestionarse por qué ciertas mujeres no acceden a ciertas instituciones y por qué ciertos prototipos de comportamiento se asocian a los varones. Si nos quitáramos los estereotipos asociados al género contribuiríamos a realizar una interpretación más equitativa sin reproducir discriminaciones.

-¿Cuáles son las diferencias entre perspectiva de género y feminismo?
-La perspectiva de género es una herramienta teórica, que se utiliza para develar estos estereotipos y erradicarlos de las prácticas sociales, en especial en el derecho. Ha sido desarrollado desde la teoría feminista, pero beneficia a hombres y mujeres, ya que sobre ellos dejan de pesar aquellos arquetipos de conducta asociados al varón y, respecto de ellas, se les permite actuar libremente, sin tener en cuenta cómo se espera que se comporten.

IGUALDAD Y DESIGUALDAD
-¿Esta perspectiva podría romper la igualdad ante la ley y favorecer a las mujeres por sobre los hombres ante el sistema de justicia?
-No, no significa eliminar la igualdad. Por el contrario, supone tratar a lo desigual como desigual y a lo igual como igual. No se trata de desnivelar la cancha. Busca tratar a las personas como individuos sin imponerles arquetipos de conducta asociados a su género.

-La aplicación de justicia tiene consecuencias jurídicas y sociales. Sobre todo, en el caso de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar que cometen delitos contra sus parejas en un contexto de legítima defensa... ¿Las consecuencias sociales pueden pesar aún más que las jurídicas? ¿Cómo podría el sistema penal hacerse cargo de esta dimensión?
-La respuesta a esta pregunta es compleja. Supone una articulación entre el sistema de justicia y diversas entidades estatales y organizaciones de la sociedad civil, para desarrollar una respuesta integral a esta problemática, dando apoyo a las mujeres que la padecen y a sus familias, que indirectamente también son víctimas.

-En su opinión, ¿qué país presenta un avance en materia de derecho penal y género que pueda ser un referente para Chile?
-Todos los modelos tienen sus ventajas y desventajas. Creo que pensar en una vía chilena, respaldada por sólidos antecedentes sociológicos y criminológicos, resulta una mejor opción. Trasladar un modelo extranjero sin tener en cuenta las particularidades del fenómeno en el país sería un error.

NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE
-A propósito del nuevo proceso constituyente en nuestro país, ¿qué esperaría usted de una nueva Carta Fundamental en el ámbito del derecho penal, en general, y en relación con la perspectiva de género?
-Me parecería adecuada la incorporación de una cláusula general, que establezca la igualdad formal y sustantiva entre todas las personas.

-A solicitud de la Defensoría Regional de Aysén, recientemente usted elaboró un informe en derecho sobre la legítima defensa con enfoque de género... ¿Cuáles son las principales consideraciones o conclusiones de su estudio?  
-Las principales conclusiones dicen relación con un cambio de mirada en la forma de análisis de la violencia en la pareja. Dejar de considerarla como un conjunto de episodios de violencia separados en el tiempo. Entenderla como un círculo, un proceso constante, que no deja de ocurrir, aunque se viva un período de calma. Todo ello respaldado en los estudios que demuestran que este tipo de violencia es cíclica y constante. En consecuencia, un cambio de comprensión traerá consigo un cambio en la interpretación de las reglas jurídicas.

  • subir
  • imprimir
  • volver