Sala de Prensa

28/03/2023

En ceremonia de cierre del proyecto, exhibieron vistosos diseños

Antofagasta: mujeres privadas de libertad recibieron certificados de diseño, corte y confección

Las 20 internas del Centro Penitenciario Femenino (CPF) que participaron en la iniciativa sorprendieron por la variedad de sus diseños y el entusiasmo con que asumieron el taller, que fue financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Defensoría Regional.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Faldas tableadas, juveniles enteritos y vestidos para todos los gustos son sólo algunos de los diseños que llamaron la atención de las autoridades que asistieron a la ceremonia de certificación de 20 mujeres privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta que participaron en un curso de capacitación de diseño, corte y confección que se desarrolló en ese recinto entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, en el contexto del proyecto “Talleres para la reinserción: potenciando las habilidades laborales de las personas privadas de libertad de la región de Antofagasta”.

La iniciativa, que fue ejecutada por la Defensoría Regional, con la colaboración de Gendarmería de Chile, se financió con recursos del 7 por ciento para proyectos sociales y de inclusión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), tras la respectiva aprobación del Consejo Regional de Antofagasta.

Ello permitió que 20 mujeres que cumplen condena en el penal femenino más grande de la región adquirieran técnicas de costura, teñido de telas y montaje de diseños -entre otras-, impartidas por la monitora Karla Ramos Campillay.

CERTIFICADOS Y DISTINCIONES
Durante la ceremonia de cierre todas las participantes recibieron un certificado que acredita lo aprendido y, además, fueron distinguidas las alumnas más entusiastas, más colaboradoras y la que más destacó por su nivel de aprendizaje, todo lo cual fue calificado por la monitora como muestra de una gran experiencia, tanto para ella como para las alumnas.

“Juntas aprendimos mucho, ellas de mí y yo de ellas, porque cada persona representa un universo y en la creación todas las miradas son válidas. Fue una gran experiencia y me voy muy agradecida de las alumnas, quienes en todo momento fueron grandes compañeras”, destacó Karla Ramos.

En representación de sus compañeras, la interna Juliette agradeció la iniciativa, tanto porque les permitió salir de la rutina habitual del penal como porque les abrió un nuevo espacio de desarrollo personal.

"MUY AGRADECIDA"
“Al inicio yo apenas sabia lo básico de la costura, pero a poco andar se nos dieron alas para dejar volar la imaginación y fuimos adquiriendo una serie de aprendizajes que nos acompañarán por el resto de nuestras vidas y nos permitirán desarrollarnos en un ámbito que antes no conocíamos. Estoy muy agradecida... fue un curso que realmente nos contribuyó muchísimo”, finalizó.

El Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, destacó en su discurso que “todas las iniciativas que forman parte de los proyectos que se ejecutan en la región son el reflejo de las necesidades que existen al interior de los centros penales. Pero, más aún, son una oportunidad para entregar a nuestros beneficiarios y beneficiarias las herramientas para mejorar su vida al interior de los centros penitenciarios y seguiremos trabajando para que así sea”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver