Sala de Prensa

08/04/2024

Internas del CCPF de Temuco se capacitan sobre manipulación de alimentos

La iniciativa fue posible gracias al trabajo colaborativo de instituciones públicas y privadas, en pos de la reinserción social de las personas privadas de libertad.

Por Luis Ortiz S.,
periodista Defensoría Regional de La Araucanía.

Gracias a una iniciativa intersectorial, diez internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino (CCPF) de Temuco finalizaron con éxito la primera etapa de una capacitación como manipuladoras de alimentos, gracias al financiamiento de la OTEC Murillo y Partners, en conjunto con el Centro de Certificación Ecerlab. Como segunda parte, se dará inicio al proceso de evaluación para obtener la certificación de competencias laborales, sobre la base del informe de brechas que entregan los centros de certificación del Servicio ChileValora.

Para acompañar a las internas en este importante proceso, un grupo de autoridades y jefes regionales de servicios se hizo presente en la cárcel de la capital regional, para entregarles un reconocimiento especial a las participantes e instarlas a seguir adelante para obtener su certificación.

Dentro de las y los convocados participaron el Defensor Regional, Renato González Caro; las seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia de la Peña; de Gobierno y de Justicia y Derechos Humanos (s), Verónica López Videla; la coordinadora regional de ChileValora, Fernanda Lagos Sánchez; el jefe técnico regional de Gendarmería, Alejandro Orrego Salcedo; la alcaidesa del CCPF de Temuco, teniente Natalie Fernández Zeballos; el representante de Ecerlab, Luis Jiménez Murillo, y la representante de la OTEC Murillo y Partners, Yosselin Castro Recabal.

Consultada sobre este exitoso proceso, Claudia Tapia de la Peña destacó que “cuando los servicios públicos trabajamos intersectorialmente, pero además realizamos un trabajo conjunto con los privados, podemos lograr buenas cosas. A partir de una iniciativa de ChileValora, que es una institución del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con la Defensoría Regional y Gendarmería, se trabajó con 10 mujeres de este centro penitenciario para poder certificarlas en competencias vinculadas al área de manipulación de alimentos”, explicó.

TRABAJO INTERSECTORIAL
Para la trabajadora social Paola Troncoso Padilla, encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de la Defensoría Regional y parte de la coordinación de esta iniciativa, la certificación consolida un exitoso proceso.

"Es la coronación de un trabajo que venimos desarrollando desde el año pasado en favor de la población de mujeres privadas de libertad. Lo importante es que se visibilizó a un grupo que está en una especial situación de vulnerabilidad y que muchas veces no es tomado en cuenta. Ellas fueron beneficiadas con este curso de capacitación, que les da herramientas para que se puedan desempeñar de la mejor forma en el medio libre, cuando recuperen su libertad", señaló.

La profesional destacó, además, el trabajo intersectorial desarrollado en conjunto con la Seremi del Trabajo, Chilevalora, Gendarmería y las instituciones capacitadoras.

El jefe técnico regional de Gendarmería, en tanto, indicó que “muchas veces Gendarmería es conocida por el trabajo que se realiza en seguridad detrás de las rejas, pero se invisibiliza un poco todo lo que tiene que ver con los procesos de reinserción, que es un motor importante en el quehacer Iinstitucional", sostuvo.

Según Alejandro Orrego, "lo que estamos observando hoy es un proceso que tiene que ver con un paso más allá de lo que es una capacitación, que es una certificación de habilidades y conocimientos, lo que constituye una importante oportunidad para las internas que están en este proceso, porque les permite no sólo fortalecer una voluntad de cambio, sino también tener herramientas reales para un futuro mejor en el ámbito laboral”, aclaró.

Finalmente, la coordinadora regional de ChileValora destacó el apoyo del Centro de Certificación Ecerlab y la OTEC Murillo y Partners, "ya que gracias a ellos pudimos hacer real este proceso con las diez usuarias. Hoy sin ellos no podemos realizar estos procesos sociales de manera tripartita, por lo que valoramos mucho que estemos tratando de avanzar en conjunto en todos los temas de reinserción social. Para nosotros este es un trabajo piloto, que está siendo observado a nivel nacional e internacional, porque si este proceso sale bien -de seguro será así-, será un ejemplo para ir replicando en distintos centros penitenciarios de nuestro país”, aseguró.

Las internas se mostraron muy agradecidas por la oportunidad otorgada por Gendarmería y las entidades públicas y privadas que apoyaron esta iniciativa, recalcando que tal vez en el medio libre no habrían podido tener la posibilidad de estudiar y que, sin duda, este tipo de capacitación les servirá para la vida y para desenvolverse adecuadamente una vez que recobren su libertad.

  • subir
  • imprimir
  • volver