Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Gerenta de la División de Estudios del Ministerio Público conoció el sistema de inspecciones de defensa y auditorías externas

04/04/2023

Ana María Morales y su equipo se reunieron con la jefa (S) del DECR, Marcela Werlinger

Gerenta de la División de Estudios del Ministerio Público conoció el sistema de inspecciones de defensa y auditorías externas

Werlinger explicó que el Ministerio Público trabaja actualmente en el diseño de un modelo de control de la calidad técnica del desempeño de las y los fiscales, por lo que querían conocer cómo funciona el sistema de control de calidad de la prestación de la defensa penal pública a través de los distintos mecanismos que mantiene la institución.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
periodista Defensoría Nacional.

La jefa (S) del Departamento de Evaluación, Control y Reclamaciones (DECR) de la Defensoría Penal Pública, Marcela Werlinger, sostuvo una reunión de trabajo con Ana María Morales, gerenta de la División de Estudios del Ministerio Público, quien visitó las oficinas de la Defensoría Nacional junto a parte de su equipo, con el objetivo de conocer las principales características del sistema de inspecciones y auditorías externas de defensa que desarrolla la institución.

“Básicamente, les expusimos cómo funcionan los sistemas de control del desempeño de las y los defensores penales públicos, con especial hincapié en la experiencia institucional con las inspecciones de defensa y auditorías externas en el área técnica de la prestación de defensa”, explicó Werlinger, quien estuvo acompañada por la abogada Lissette Rodríguez, integrante del DECR.

La jefa (S) del DECR aclaró que el encuentro fue solicitado por Morales, cuyo equipo gestiona actualmente el diseño de un sistema similar en el Ministerio Público, por lo que se encuentran recogiendo distintas buenas prácticas en el ámbito.

“Les interesaba saber cómo funcionan nuestros sistemas, particularmente la auditoría de pares y las inspecciones de defensa. Les explicamos que nuestro sistema de gestión de calidad de la defensa cuenta con los mecanismos de evaluación del desempeño que están establecidos en la ley de la Defensoría (N° 19.718), pero además con otros sistemas, como los indicadores -tanto de licitaciones como de defensa general- y otras evaluaciones que generamos, a propósito de toda la información recopilada en el ‘Sistema informático de gestión de defensa penal’ (Sigdp) y en el sistema de monitoreo que tenemos en Power BI”, sostuvo la abogada.

Según ella, las y los profesionales del Ministerio Público también consultaron cómo la institución ha avanzado en integrar la información de las evaluaciones cualitativas y cuantitativas, cuál es el estado de funcionamiento actual de las inspecciones de defensa y de las auditorías externas en el área de defensa técnica.

PRIMERA VEZ
Marcela Werlinger destacó que, más allá de colaboraciones previas en el ámbito entre ambas instituciones, esta es la primera vez que una gerencia de división, con casi todo su equipo, busca conocer información concreta sobre el modo en que la Defensoría gestiona estos temas.

“En el área de evaluación de las y los defensores, como encargados de la tramitación de los casos, no habíamos tenido un contacto tan concreto con el Ministerio Público. Y la razón es que ellos están estudiando incluir todo este diseño de sistemas de control del desempeño en distintas modificaciones que quieren incorporar a su ley orgánica, entre ellas el tema de la evaluación técnica para las y los fiscales”, dijo.

Al término de la jornada, los equipos de ambas instituciones acordaron reunirse de nuevo prontamente, para que esta área del Ministerio Público pueda revisar con precisión distintos temas asociados con esta área de gestión.

“Quedamos de enviarles todo el material revisado, particularmente la resolución que establece la metodología de las inspecciones de defensa y las características de este sistema, para que ellos tengan una idea precisa de lo que necesitan. A ellos les servirá nuestra experiencia de 19 años en el desarrollo de las inspecciones de defensa, cuya metodología hemos modificado al menos nueve veces desde entonces”, finalizó Werlinger.

  • subir
  • imprimir
  • volver