Sala de Prensa

02/04/2024

La gestión de todas estas iniciativas está a cargo de las y los profesionales del DECR

Tres proyectos se ejecutarán este año en el ‘Plan de auditorías externas 2024’ de la Defensoría

Con 89 “me gusta” partió, en las redes sociales de la institución, la primera publicidad de uno de los proyectos de auditoría externa que la Defensoría Penal Pública ejecutará este año.

Como es de conocimiento público, la Defensoria Penal Pública cuenta con presupuesto para llevar a cabo auditorías o evaluaciones externas de distintos aspectos asociados a la prestación del servicio de defensa pública.

Así, este año, además de ejecutar la segunda parte del contrato sobre medición de la satisfacción de las y los usuarios del servicio, también se ejecutarán dos proyectos asociados al área de defensa técnica y un tercero asociado al área de gestión de reclamos.

Precisamente en torno a la primera de estas temáticas se publicó en www.mercadopublico.cl, hace algunas semanas, la licitación sobre el cumplimiento de los estándares del ‘plazo razonable’ y de la ‘libertad’, proyecto que por primera vez fue difundido a través de las cuentas institucionales en redes sociales como X e Instagram, medios menos formales, pero de mayor difusión que el propio portal de compras públicas del Estado.

Este proyecto tiene por objetivo seleccionar ofertas que cuenten con abogados y abogadas de gran experiencia y experticia en el área penal y procesal penal, y/o a personas jurídicas que cuenten en sus nóminas con estos o estas profesionales, para efectuar una revisión sistémica y completa de la situación jurídica en que se encuentran causas penales de larga tramitación, verificando la actividad desplegada por las y los defensores públicos en orden a concluir la misma, evaluando el cumplimiento de los estándares mencionados.  

PRUEBA PROPIA
La segunda iniciativa, también del área de defensa técnica y aún pendiente, buscará determinar el nivel de cumplimiento de otros estándares, en este caso el ‘estándar general de defensa’ y el de la ‘prueba’, seleccionando ofertas que contengan un perfil de profesional abogado muy similar al anterior.

El objetivo es efectuar una revisión sistémica y completa de la situación jurídica en que se encuentra un número determinado de causas vigentes, con su investigación abierta, para verificar la actividad desplegada por las y los defensores públicos en orden a contar con prueba propia para acreditar la teoría del caso o para desvirtuar la prueba de cargo, en una zona determinada.

Por último, el tercer proyecto de auditoría externa para este año permitirá determinar el nivel de cumplimiento de las Defensorías Regionales respecto de las directrices entregadas para el área de reclamos, tanto a nivel de ingreso de éstos como de comunicación al respectivo ciudadano o ciudadana sobre la decisión del servicio en cada caso.

La gestión de todos estos proyectos está a cargo del equipo del Departamento de Evaluación, Control y Reclamaciones (DECR) y deberán licitarse entre marzo y abril, para luego ejecutarse completamente durante el resto del año.  

  • subir
  • imprimir
  • volver