Sala de Prensa

06/04/2023

En liceo de Andacollo

Coquimbo: Defensoría Regional ofreció charla sobre la ley penal juvenil a estudiantes de enseñanza media

La ponencia estuvo a cargo de la Defensora Regional y de la jefa de Estudios, como parte de una jornada de inducciones a cargo de diversos servicios del sector justicia

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Usando un lenguaje claro y coloquial, la Defensora Regional de Coquimno, Inés Rojas, y la jefa regional de Estudios de la Defensoría, Yasna Rojas, dieron a conocer la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) a estudiantes de enseñanza media del Liceo "Pedro Regalado Videla", en la comuna minera de Andacollo.

La actividad fue parte de un operativo del sector justicia que convocó a autoridades regionales y profesionales de la Defensoría Penal Pública, el Ministerio Público, la Corporación de Asistencia Judicial, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos y el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, quienes desarrollaron charlas en diversos cursos del establecimiento.

A las directivas de la Defensoría Regional de Coquimbo les correspondió exponer ante 28 alumnas -16 hombres y 12 mujeres- del 2° medio B.

CONDUCTAS PREVENTIVAS
Primeramente, las abogadas comentaron que desde junio de 2007 funciona en el país un sistema especial de justicia penal para jóvenes mayores de 14 y menores de 18 años, con el objetivo de hacer efectiva su responsabilidad cuando cometen cualquier tipo de delito.

“La intención es que, además de rehabilitarlos, puedan reinsertarse en la sociedad, en su entorno familiar y en la vida estudiantil, contando con apoyo psicológico y social para prevenir así a jóvenes inmersos en la delincuencia en el futuro”, explicó Inés Rojas.

La exposición continuó con ejemplos de situaciones y conductas que son propias de las y los adolescentes en formación y que pueden ocurrir al interior de un colegio. “Tenemos la participación en peleas o riñas que terminan con lesiones, portar un arma blanca, consumir alcohol o estupefacientes, hurtar celulares o amenazar a compañeros o profesores”, señalaron, entre otros ejemplor.

LLAMADO A PREVENIR
Las abogadas señalaron que, generalmente, estas u otras circunstancias se inician como bromas o burlas, “pero sus consecuencias pueden convertirlos en imputados de un delito, en cuyo caso serán detenidos y trasladados a un tribunal para enfrentar a la justicia. El llamado es a prevenir, a cuidarse, a respetarse entre ustedes y a sus profesores. Espero no verlos nunca en un calabozo o sentados junto a un defensor público en una audiencia”, indicó la Defensora Regional.

En la parte final de la presentación, ambas directivas dieron a conocer los derechos que tienen los jóvenes en caso de una detención policial, contexto en que hicieron hincapié en las facultades de guardar silencio, de ser informados del motivo de su detención y de contar con la asesoría de un abogado, en caso que deseen declarar.

“Ustedes no pueden ser obligados, atormentados ni maltratados para declarar y si desean hacerlo debe estar presente un fiscal y su abogado defensor. Nunca deben hacerlo solos ante un funcionario policial”, advirtieron.  

  • subir
  • imprimir
  • volver