Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Subsecretario de Justicia y Defensor Nacional encabezaron seminario para conmemorar los 150 años del Código Penal

04/06/2024

La actividad se realizó en el salón auditorio de la Contraloría General de la República

Subsecretario de Justicia y Defensor Nacional encabezaron seminario para conmemorar los 150 años del Código Penal

El encuentro incluyó una clase magistral a cargo del exmagistrado y académico Carlos Künsemüller, y la participación del secretario general del Senado, Raúl Guzmán.

Por Andrea González Schmessane,
Defensoría Nacional.


En el salón auditorio de la Contraloría General de la República se llevó a cabo, el lunes 3 de junio, el seminario “A 150 años del Código Penal, su historia en tiempos de cambio”, organizado por la Defensoría Penal Pública y la Sociedad Chilena de Historia del Derecho y Derecho Romano.

El encuentro fue encabezado por el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, quienes -junto al secretario general del Senado, Raúl Guzmán- inauguraron la actividad académica.

Se trata de la primera parte de la iniciativa conmemorativa del código, que tendrá una segunda versión los días 26 y 27 de septiembre próximo. En esta oportunidad, los panelistas invitados fueron los académicos Felipe Vicencio, José Luis Guzmán y Rocío Sánchez, mientras que la clase magistral estuvo a cargo del exministro de la Corte Suprema y académico Carlos Künsemüller.

ESPERANZA EN UN NUEVO CÓDIGO PENAL
En su intervención, el Defensor Nacional recalcó que tras 150 años desde la creación del Código Penal, “la sociedad chilena es otra y nos merecemos uno que interprete el enorme avance científico de la criminología y la dogmática penal, pero que también nos represente como un nuevo Chile”.

“Por eso estamos complacidos en saber que el proyecto para un nuevo Código Penal sea considerado un tema de Estado, alejado de los pensamientos políticos individuales de cada coalición política”, agregó.

Según el jefe nacional de la defensa pública, “nuestra esperanza en un nuevo Código Penal construido con criterios de Estado y respetuoso de los derechos humanos nos obliga también, como Estado, a ser más racionales y creativos con las penas y apostar realmente en otros aspectos (…) La conmemoración de estos 150 años nos obliga a reflexionar sobre el hecho de que, a través de una adecuada y mejor política pública y el respeto a los derechos humanos, lograremos vivir en un mejor país”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver