Sala de Prensa

14/04/2023

Los hechos ocurrieron en 2020

Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó fallo de absolución por legítima defensa en Puente Alto

El fallo absolutorio fue ejecutoriado debido a que la Corte rechazó el recurso de nulidad presentado por el Ministerio Público.

Por Francisco Toro,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

La Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó el fallo absolutorio en favor de D.N.F., acusado de homicidio simple en 2020. El Ministerio Público había apelado contra esa decisión del Tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto, presentando un recurso de nulidad.

Los hechos en cuestión datan de octubre de 2020, cuando el acusado realizaba sus labores de albañil, contexto en que fue agredido con un fierro en la cabeza por la víctima, J.F.L., quien le reclamaba que estaba ocupando su carretilla sin permiso, cuando en realidad éste la había pedido prestada a otra persona.

Ante el ataque, D.N.F. se defendió con un un cuchillo que tenía al alcance, provocándole a J.F.L. una herida cortopunzante en el tórax, que terminó con su muerte diez minutos después. “Lo central acá es considerar si el imputado tenía o no alguna otra manera de actuar, diversa a la de ocasionar un homicidio en contra de la víctima”, expresó el fiscal Sergio Ortega.

LEGÍTIMA DEFENSA
El defensor penal público Gustavo Vásquez argumentó que “la legítima defensa no requiere esperar que quede otra alternativa para defenderse, sino que derechamente uno se puede defender porque existe esta agresión, que en este caso fue real. Entonces, lo que está esperando el señor fiscal, para que pudiera mi representado defenderse, es que a lo mejor hubiera quedado con lesiones graves o casi a punto de fallecer”.

Ante la decisión de la Corte de rechazar el recurso de nulidad, el fallo se considera ejecutoriado y no se puede presentar ningún recurso adicional para anular tal decisión.

  • subir
  • imprimir
  • volver