Sala de Prensa

25/04/2023

La actividad se realizó en las dependencias del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM)

Defensoría Regional de Ñuble participó en la primera mesa de convivencia escolar de 2023

Uno de los objetivos de esta mesa es articular estrategias que permitan intervenir preventivamente en aquellos establecimientos donde se han identificado problemas, en busca de una mejor convivencia escolar.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble.

Por segundo año consecutivo, y con el fin de coordinar una serie de acciones educacionales sobre prevención y resolución de conflictos, sesionó en Chillán la primera 'Mesa de trabajo de convivencia escolar 2023 de la región de Ñuble, que contó con la participación de la trabajadora social Angela Morales Cariman, encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de la Defensoría Regional.

La iniciativa, convocada por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), reunió también a representantes de la Superintendencia y de la Seremis de Educación y Justicia, de Seguridad Ciudadana, de la coordinación regional de Prevención del Delito, de la Municipalidad de Chillán y de padres, apoderados y estudiantes, quienes organizarán y coordinarán el trabajo para este año.

Luego de que cada uno de los presentes expusiera sus temas, fue el turno de Angela Morales, quien se refirió a la continuidad de los objetivos de la mesa para seguir con la realización de charlas sobre defensa penal adolescente y la preparación de monitores en derechos humanos en el contexto escolar.

DIFUSIÓN EN LENGUAJE CLARO
“Como institución, en la región contamos con un equipo de defensa especializada de adolescentes que, comprometido con la labor de difusión, realiza charlas para dar a conocer a los jóvenes lo que significa la comisión de delitos, a qué se enfrentan en un proceso penal y cuáles pueden ser las posibles sanciones a la que podrían estar sometidos", explicó.

Según la trabajadora social, "nuestro trabajo en estas actividades consiste en que, de manera didáctica, en lenguaje audiovisual para adolescentes, puedan conocer sus derechos y, de esa forma, relevar la importancia de actos que los pudieran llevar a tener una causa penal”, señaló.

Durante el encuentro, el director del DAEM, Marco Aguilera Marchant, destacó el periodo complejo que viven actualmente los adolescentes y señaló que “se está produciendo un fenómeno a nivel nacional donde, en ciertos lugares, ciertas escuelas -no es generalizado-, hemos tenido problemas y hechos de violencia, lo que nos preocupa y nos lleva a fortalecer las políticas y protocolos de acción”, sostuvo.

Para finalizar, cada representante en la mesa fijó y comprometió acciones que permitan a los estudiantes tener mayor participación en instancias de difusión sobre materias de convivencia escolar. 

  • subir
  • imprimir
  • volver