Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Directivos de la Defensoría de Coquimbo conocieron condiciones de usuarios internados en el hospital psiquiátrico de Putaendo

27/04/2023

En reciente visita

Directivos de la Defensoría de Coquimbo conocieron condiciones de usuarios internados en el hospital psiquiátrico de Putaendo

En el recinto sostuvieron una reunión con un equipo multidisciplinario, en que analizaron cada uno de los casos derivados a ese centro especializado.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Conocer las condiciones médicas y de habitabilidad que enfrentan usuarias y usuarios de la defensa pública en el recinto fue el propósito de una reunión de trabajo que sostuvieron directivos de la Defensoría Regional de Coquimbo con profesionales del Hospital Psiquiátrico "Dr. Philippe Pinel", de Putaendo, en la región de Valparaíso.

En la cita participaron la jefa regional de Estudios, Yasna Rojas, y el director administrativo regional, Marcelo Rivera, quienes analizaron en detalle cada uno de los casos de personas imputadas y condenadas que cumplen medidas cautelares y de seguridad, respectivamente, junto a un equipo multidisciplinario intgegrado por profesionales de las áreas de psicología, servicio social, terapia ocupacional y enfermería.

Yasna Rojas explicó luego que fue una reunión muy provechosa, en que revisaron y analizaron 17 casos que reciben tratamiento en la unidad de evaluación de pacientes imputados y en las secciones de alta y mediana complejidad.

“Corroboramos que la totalidad de nuestros usuarios se encuentran en muy buenas condiciones de salud, gracias al gran profesionalismo del equipo tratante, y quedamos gratamente sorprendidos por la nueva infraestructura de este centro, que entrega una condición más digna a los pacientes”, señaló.

LISTA DE ESPERA      
Un punto relevante tratado en el encuentro fue la actual carencia de cupos en el recinto hospitalario que, en el caso de la región de Coquimbo, implica mantener a imputados privados de libertad internados en el hospital del centro penitenciario de La Serena, que no posee las condiciones ni la infraestructura idónea para el tratamiento de este tipo de pacientes.

La jefa regional de Estudios sostuvo que, desafortunadamente, el centro hospitalario funciona hoy con una ocupación del cien por ciento de su capacidad, pese a lo cual existe una larga lista de espera, porque allí se brinda cobertura desde la región de Valparaíso hasta la macrozona norte y ya no cuentan con más camas disponibles.

“Otra problemática surgida fue que nos pidieron interceder, porque progresivamente ha disminuido la cobertura de funcionarios de Gendarmería, encargados de la custodia a pacientes derivados de tribunales, lo que representa un eventual peligro en materia de seguridad”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver