Sala de Prensa

28/04/2023

Postulantes de derecho contestaron consultas y requerimientos de usuarios y familiares

Defensoría Metropolitana Sur acercó la 'justicia abierta' a vecinos de la población La Legua

En ese conocido sector de la comuna de San Joaquín, representantes de la Defensoría Local de La Florida-San Joaquín participaron en una plaza de justicia y derechos humanos organizada por la Seremi sectorial, en el marco del trabajo conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito y los municipios de la región.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Con la participación de servicios del sector justicia como el Registro Civil, el Sename, el Centros de Apoyo para la Integración Social (CAIS) de Gendarmería, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) Metropolitana y otros programas del ámbito de la prevención, como Atención de Víctimas, Previene y Denuncia Seguro, se realizó una plaza de justicia y derechos humanos en en las afueras del Centro Comunitario de la Municipalidad de San Joaquín.

Hasta el corazón de la población La Legua llegaron vecinos y vecinas que, aprovechando sus quehaceres diarios, se encontraron con distintos módulos institucionales, atendidos por profesionales dispuestos a contestar sus dudas. En el caso de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), la delegación estuvo integrada por Bernardita Caro e Ignacio Contreras, postulantes de derecho de la Defensoría Local La Florida-San Joaquín.

La actividad cumple con uno de los lineamientos de la Defensora Regional Loreto Flores, referido al compromiso institucional con la 'justicia abierta' y la entrega de información a usuarias y usuarios, sin importar la situación en que se encuentren. En tal sentido, acercar la justicia a los territorios y, con ello, los servicios del Estado, es una de las premisas del compromiso institucional con el ´gobierno abierto´, en general, y con la 'justicia abierta', en paticular.

HISTÓRICA POBLACIÓN
Según recopilaciones históricas, La Legua fue una de las primeras poblaciones de la capital y surgió producto de la propia acción de sus fundadores, la mayoría obreros venidos del norte, cuando ya declinaba la industria del salitre, y campesinos de la zona centro sur, que llegaban a Santiago en busca de nuevas oportunidades tras la crisis de 1930. La llamaron así porque quedó ubicada a “una legua” del centro de Santiago.

Este sector, más antiguo y consolidado, se denomina hoy La Legua Vieja. Luego se sumaron nuevos pobladores de un sector cercano al Estadio Nacional y que, a comienzos de los años '50, fueron trasladados a La Legua. Así nació La Legua Nueva. ​

Más tarde se produjo una asignación de casas de emergencia, cuando el problema habitacional hacía crisis en Santiago. Un ejemplo de ello ocurrió en enero de 1948, cuando 35 familias que habitaban cerca del Zanjón de la Aguada fueron reubicadas en terrenos pertenecientes a la Caja de Seguro Obrero.​ Entonces nació La Legua Emergencia, en 1951.

  • subir
  • imprimir
  • volver