Sala de Prensa

27/04/2023

Defensoría Regional de Arica y Parinacota en terreno

Estudiantes del Liceo N°5 recibieron información sobre el funcionamiento del sistema penal

La pregunta más recurrente apuntó a la edad exacta en que comienza a regir la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y en que, por lo tanto, ya pueden ser imputados o acusados de una falta o delito.

Funcionarios de la institución regional conmemoraron el día de la convivencia escolar mediante un encuentro con jóvenes del Liceo N° 5 “Jovina Naranjo Fernández”, en Arica, durante una plaza de justicia organizada por el Servicio Nacional de Menores (Sename) y que reunió a representantes de los principales servicios que forman parte del sistema de justicia.

El defensor penal juvenil Gabriel Apaza, el encargado de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de la Defensoría Regional, Hernán Vigil, y el asistente administrativo Ramón Beretta -quienes atendieron el módulo-, notaron que la mayoría de los jóvenes presentes en la actividad desconocían la edad mínima en la que se les reconoce como sujetos penalmente responsables.

“¿Cómo? ¿No es a los 17?”, preguntaban y así, mientras escuchaban atentamente, las y los adolescentes se fueron enterando de que, al cumplir los 14 años, ante cualquier falta, crimen o delito, deberán enfrentar al sistema de justicia penal, en calidad de imputados o acusados, sin que medien sus papás o apoderados.

CONDUCTAS Y DELITOS
La segunda pregunta inmediata que debieron responder los funcionarios fue qué se define como delito: fumar hierba, beber en un recinto público -como una plaza de juegos, por ejemplo-, tener una pelea con un compañero, andar sin licencia de conducir y hacer grafitis, entre otras.

La plaza de justicia que se desarrolló al interior del liceo, congregó a seis instituciones relacionadas al área adolescente del sistema penal de justicia y un servicio sanitario, especialista en prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Al cierre de la jornada, el defensor penal juvenil reflexionó que “nos damos cuenta de que es importante y necesario estar presentes en estas actividades. Nuestra idea es venir a hablar de lo que hacemos y de sus derechos, pero debemos medir antes desde dónde empezar”.

Gabriel Apaza agregó que “el inicio está dado por las consultas que nos hacen. Desde ese punto vamos avanzando. En este caso, partimos con la edad de inicio de la responsabilidad penal, luego con cómo se organiza el sistema, quiénes lo componen y sus etapas… Y, finalmente, que tienen derechos y que tienen a la Defensoría para representarlos”.

Hernán Vigil, en tanto, sostuvo que “no podemos restringir nuestro trabajo al ejercicio formal de la defensa. Como servicio tenemos la misión de dar a conocer el sistema, especialmente a nuestros jóvenes. Y eso significa salir de nuestras oficinas y estar aquí, en terreno”, concluyó.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver