Sala de Prensa

05/05/2023

En liceo bicentenario de Puyehue

Defensoría Local de Osorno explicó sus derechos a más de 200 jóvenes

El director del establecimiento destacó el vínculo con la Defensoría Penal Pública para orientar a las y los alumnos.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

El equipo de la Defensoría Local de Osorno, encabezado por el defensor local jefe, Ignacio Osorio, y el defensor penal juvenil especializado Sebastián Contreras sostuvieron este viernes 5 un encuentro con más de 200 estudiantes de primero a cuarto medio del Liceo Bicentenario "People Help People", en la comuna de Puyehue.

La jornada, que se extendió hasta las 13 horas, tuvo como objetivo informar y educar a las y los jóvenes sobre la función de la Defensoría Penal Pública, además de explicarles sus derechos y responsabilidades ante el sistema de justicia penal.

A modo de presentación, Ignacio Osorio aclaró cuál es la función de la Defensoría Penal Pública y cómo ésta representa a todas las personas imputadas de un delito penal, cautelando los derechos que les asisten para asegurar el principio de igualdad ante la ley y la presunción de inocencia, entre otras garantías.

Posteriormente, Sebastián Contreras explicó a los jóvenes cómo el sistema de justicia penal resguarda ciertos derechos especiales en favor de las personas mayores de 14 y menores de 18 años, en función de su condición de adolescentes. En este sentido, sostuvo que el objetivo de la ley es que las y los jóvenes infractores puedan reinsertarse socialmente, en un marco de resguardo de sus posibilidades futuras, y siempre con miras a asumir la responsabilidad de sus actos. 

RELACIÓN CON LA COMUNIDAD
Ignacio Osorio señaló que "como Defensoría, nos interesa formar un vínculo con la comunidad de la provincia de Osorno y con las distintas instituciones: vecinales, de la sociedad civil, de migrantes y, por supuesto, educativas. En este sentido, para nosotros es muy relevante acompañar y orientar a las alumnas y alumnos del Liceo 'People Help People', porque es el inicio de una relación de la Defensoría con esta institución, que esperamos se mantenga en el tiempo".

El director del establecimiento, Francisco Manqui, destacó la relevancia de la actividad: "Es importante vincularnos con diferentes actores de la sociedad civil y, en este caso, de la Defensoría Penal Pública, para informar a los estudiantes y educarlos ciudadanamente sobre sus derechos y también sobre sus deberes. Y, por supuesto, para que a través de estas alianzas nuestro liceo pueda contar con el apoyo de los diferentes estamentos y servicios públicos", indicó.

Los alumnos participaron activamente y realizaron consultas sobre situaciones que, aunque en apariencia parezcan bromas o juegos propios de la edad, pueden ser consideradas delitos. Los profesionales de la Defensoría, a través de ejemplos prácticos, abordaron las implicancias legales de estas acciones y cómo el sistema de justicia penal resguarda a los adolescentes en sus procesos.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver