Sala de Prensa

08/05/2023

Llevaba encomienda sin conocer su contenido

Joven fue absuelto del delito de tráfico de drogas en la cárcel

El Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta acogió la tesis del defensor público Sergio Balcázar en una causa de septiembre de 2021 y estimó que no existieron antecedentes suficientes para formar la convicción de que el hombre sabía sobre la droga dentro de un paquete de pan que él accedió a ingresar como favor para un recluso.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Una nueva absolución sumó el defensor público Sergio Balcázar Arias, tras un reciente fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta, en el caso de un sujeto que fue formalizado por el delito de tráfico de pequeñas cantidades luego de que intentara ingresar al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Nudo Uribe un paquete de pan de molde que contenía sobres de marihuana y un teléfono celular.

Los hechos, que datan de septiembre de 2021, se produjeron cuando el acusado aceptó ayudar a la madre de un recluso interno en el penal y trasladar hasta el recinto ubicado en Nudo Uribe una encomienda que contenía, además de alimentos, bebidas y útiles de aseo, una bolsa de pan de molde, en cuyo interior había tres contenedores de nylon con marihuana, la que fue detectada por personal de Gendarmería, quienes alertaron a personal de OS-7 de Carabineros, que practicó la prueba de campo que arrojó resultado positivo para la droga.

De acuerdo con la tesis de la defensa pública, el sujeto acostumbra llevar encomiendas a diversos reclusos luego de haber tenido a su hijo privado de libertad, actividad que desarrolla sin fines de lucro y sólo movido por la voluntad en casos en que las personas se ven impedidas de llevar por sí mismos sus productos a sus familiares. Como en este caso, que se trataba de una mujer de avanzada edad y con problemas de salud.

NO HUBO DOLO
Sin embargo, tal como logró acreditar Sergio Balcázar, valiéndose del relato del acusado e, incluso, de la declaración de la funcionaria de Gendarmería que realizó el hallazgo, el acusado desconocía el contenido de la encomienda por lo que no existió dolo de ingresar la droga y el teléfono celular al penal.

“Uno de los aspectos que tuvo en cuenta el tribunal para absolver a mi representado es que él ha ingresado en numerosas oportunidades productos para distintos internos en los últimos tres años, por lo cual es lógico pensar que conoce bien el procedimiento y el control de ingreso. Nunca ha tenido problemas con anterioridad y entendía que los productos venían sellados de fábrica. Su error fue confiarse de quien le hizo el encargo y no verificar el contenido, lo cual expresa la inexistencia de dolo para el eventual ingreso de la droga”, explicó Balcázar.

Finalmente, el abogado explicó que una vez cumplido el plazo legal, el Ministerio Público no presentó recurso de nulidad, por lo cual la causa se encuentra firme y ejecutoriada.

  • subir
  • imprimir
  • volver