Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Estudiantes del Liceo Bicentenario Agrícola Industrial de la Patagonia se reunieron con profesionales de la Defensoría Regional de Aysén

11/05/2023

Para conocer aspectos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA)

Estudiantes del Liceo Bicentenario Agrícola Industrial de la Patagonia se reunieron con profesionales de la Defensoría Regional de Aysén

Se trata de la primera de un ciclo de charlas que desarrollarán ambas instituciones.

Por Valeska Olavarria Gallardo,
Periodista Defensoría Regional de Aysén.

Con el fin de informar a los adolescentes sobre sus derechos y garantías en el sistema penal, así como conocer sus experiencias y dar respuesta a sus inquietudes, la abogada Francisca Riffo, defensora penal pública con especialidad juvenil, y la trabajadora social Orietta Rodríguez Sepúlveda, ambas funcionarias de la Defensoría Regional de Aysén, sostuvieron un encuentro con estudiantes de primero y segundo medio del Liceo Bicentenario Agrícola Industrial de la Patagonia, en Coyhaique.

La actividad, organizada en conjunto por el liceo -a través de su encargada de convivencia escolar, Nancy Fuentes- y la Defensoría Regional, se desarrolló recientemente en el auditorio del establecimiento y congregó a más de 80 estudiantes y profesores, quienes conocieron la misión de la Defensoría Penal Pública, las etapas del proceso penal, la ley penal vigente  para los adolescentes mayores de 14 y menores de 18 años, que los hace responsables de sus actos, así como las sanciones que arriesgan, y los derechos y garantías procesales con que cuentan.

Francisca Riffo destacó el interés de las y los estudiantes, pero también de los directivos y docentes del colegio, en cuanto a abrir un espacio de conocimiento y diálogo entre las y los jóvenes, para analizar la ley penal que los afecta directamente.

DELITOS, DEFENSA Y AUTOCUIDADO
Entre los temas de mayor interés para los estudiantes destacaron las consultas sobre la Ley de Drogas, su aplicación en adolescentes y las sanciones consideradas. En este sentido, la defensora pública explicó las diferencias entre los delitos de tráfico y microtráfico, porte, consumo y el proceso penal que deben enfrentar las y los imputados por estos delitos, así como el impacto que tienen en la vida de las y los adolescentes.

“Es muy importante que los jóvenes conozcan la ley, sepan cuáles son sus derechos y garantías en el sistema y que, dado el momento, siempre contarán con un defensor o defensora que los represente. Sin embargo, también deben saber el daño que pueden generarse, porque el paso por el sistema penal es duro y estigmatizante. Por ello, es importante que adopten conductas de autocuidado”, señaló.

Otros temas analizados fueron los delitos o faltas que pueden generarse dentro de la convivencia escolar, el procedimiento y los límites de los controles de identidad que puede realizar Carabineros o la PDI, y los delitos relacionados con conductas sexuales.

“Muchas veces los adolescentes no dimensionan el daño o las repercusiones de ciertas conductas, por lo que es muy importante conversar sobre límites, empatía y respeto, y las sanciones sociales y legales que puede implicar una conducta”, destacó Orietta Rodríguez.

Cabe señalar que la Defensoría Penal Pública comprometió nuevas charlas con estudiantes de otros niveles del liceo, así como profesores, profesoras y demás cuerpo docente, con la finalidad de capacitarlos en el ámbito del proceso penal, específicamente en la situación de las y los adolescentes.

  • subir
  • imprimir
  • volver