Sala de Prensa

11/05/2023

En la región del Biobío

Mujeres privadas de libertad en Arauco participaron en productivo diálogo con la Defensoría

El encuentro, realizado en la cárcel de esa ciudad, permitió desarrollar una actividad conjunta para mujeres imputadas y condenadas, en la que se difundió el rol institucional y se respondieron todas sus consultas.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Una grata mañana de conversación y actividades de crecimiento personal vivieron profesionales de la Defensoría Regional del Biobío con 16 mujeres imputadas y condenadas privadas de libertad en la cárcel de Arauco.

Durante el encuentro, encabezado por el Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, las internas conocieron detalles de la atención que entrega la institución a las mujeres privadas de libertad desde el inicio de la causa hasta el total cumplimiento de su condena, poniendo especial énfasis en la atención de sus requerimientos y que se encuentren permanentemente informadas del estado de sus respectivas causas.

Osvaldo Pizarro destacó, además, que junto con responder a todas sus inquietudes, desarrollarían un mini taller de comunicación asertiva, con el fin de poder mejorar las relaciones al interior del recinto penitenciario. “Es importante no sólo responder a sus inquietudes en materia penal, sino también a aquellos temas que pueden afectar su permanencia y conducta a la hora de poder optar a beneficios intrapenitenciarios”, manifestó.

DINÁMICA GRUPAL
Los trabajadores sociales Noemí Hernández y Felipe Norambuena fueron los encargados de llevar a cabo el taller sobre comunicación asertiva, luego de conocer algunos problemas de convivencia registrados al interior del recinto penitenciario, contexto en que incentivaron la participación de todas las mujeres y les entregaron herramientas para usar de buena manera el lenguaje y transmitir de mejor manera sus emociones.

De manera lúdica, las internas relataron los problemas que enfrentan debido a la privación de libertad, por lo que agradecieron las herramientas entregadas, pero también la posibilidad de distraerse del encierro, por lo que participaron activamente de cada una de las dinámicas.

BENEFICIOS Y ABONOS
La defensora pública Angélica Huenuil se reunió posteriormente de manera individual con quienes solicitaron atención para poder canalizar consultas específicas respecto de sus causas, la posibilidad de abonos o los requisitos específicos para optar a algún tipo de beneficio, temas que marcaron las preguntas de las privadas de libertad.

Huenuil destacó la posibilidad de reunirse de manera mas tranquila con las internas, ya que las entrevistas de cada defensor o defensora pública con sus representadas están sujetas a los tiempos establecidos según la cantidad de personas en espera.   

  • subir
  • imprimir
  • volver