Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Jóvenes en internación provisoria participaron en diálogo participativo con equipo de la Defensoría de Atacama

16/05/2023

En el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Paipote

Jóvenes en internación provisoria participaron en diálogo participativo con equipo de la Defensoría de Atacama

El objetivo de la actividad fue apoyar el proceso de reinserción social de los adolescentes, con la finalidad de que no se vean nuevamente involucrados en conductas contrarias a derecho y, por lo tanto, no reingresen al sistema penal.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Los siete adolescentes que, a la fecha, cumplen la medida cautelar de internación provisoria en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Paipote participaron en un encuentro encabezado por el defensor penal juvenil Sergio Jofré Salazar y la trabajadora social Yesenia Cortés Flores, ambos dependientes de la Defensoría Regional de Atacama.

Durante la charla, ambos profesionales les recordaron y analizaron sus derechos y garantías durante todo el proceso penal, en el marco de la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), los tratados internacionales y, en lenguaje claro, la estructura del proceso penal.

La actividad permitió que los jóvenes resolvieran dudas e inquietudes respecto de sus derechos, tanto durante la etapa de investigación y cumplimiento de la internación provisoria como en el transcurso de la ejecución de los planes de intervención. 

DIÁLOGO PARTICIPATIVO 
“Es importante que los adolescentes, sobre todo aquellos que están en internación provisoria por primera vez, comprendan sus derechos y garantías y los hagan valer. Se recalca la idea de que son sujetos de derecho de especial cuidado y protección. Deben conocer cuáles son los posibles caminos que pudieran tomar sus causas. Este trabajo se desarrolla en cada visita, pero es importante generar una instancia como esta, más general, donde puedan expresar sus dudas o inquietudes”, comentó el defensor público juvenil.

Los jóvenes se mostraron muy interesados en conversar, especialmente sobre las particularidades del proceso penal para el caso los adolescentes y sus diferencias con el de los adultos. En ese contexto, Jofré Salazar les recalcó que “ustedes no están solos. Siempre cuentan con la Defensoría Penal Pública y con todos aquellos que la componen, porque nuestra preocupación es permanente”. 

La trabajadora social, en tanto, destacó la importancia de mantener una buena conducta y seguir las normas del centro. “Estamos al tanto de cada uno de sus procesos, con la finalidad de solicitar el cambio de la medida cautelar de internación provisoria por una menos gravosa”, sostuvo.

  • subir
  • imprimir
  • volver