Sala de Prensa

17/05/2023

El proyecto tiene un valor de 337 millones de pesos

La DRMN y la Fiscalía se unen en innovador piloto de mediación penal y justicia restaurativa

La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional Metropolitano y cuenta con el apoyo de las universidades de Talca y Católica de Chile. A través del acuerdo entre afectados e imputados, busca promover la aplicación de salidas no punitivas a los procedimientos penales, cuando ello sea posible.

Por María Eugenia González I.,
Periodista Defensoría Metropolitana Norte.

Casi siempre están frente a frente en los estrados, pero en estos días el Ministerio Público y la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) decidieron embarcarse juntos en una iniciativa que apunta, entre otros objetivos, a fomentar la aplicación de salidas no punitivas a los procedimientos penales.

El proyecto implica la puesta en marcha de un programa piloto de mediación penal, que se lleva a cabo con el financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano, mientras que su ejecución está a cargo del Programa de Justicia Restaurativa y Paz Social de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de Chile y el Centro de Estudios de Derecho Penal de la Universidad de Talca.

En la firma del convenio respectivo, la Defensora Regional Metropolitana Norte, Daniela Báez, destacó el trabajo realizado por la comisión interinstitucional que dio luz a este acuerdo, pues a su juicio, “a través de estos mecanismos alternativos, cuya principal herramienta es el diálogo, se contribuye a mejorar la seguridad pública y a impulsar la reinserción social”.

Báez valoró también la colaboración entre todos los servicios involucrados y aseguró que cuando distintas instituciones del sistema avanzan coordinadamente, “devolvemos la confianza  de la ciudadanía en las instituciones del sistema penal y se fortalece la justicia en nuestro país".

Presente en la ceremonia, el Fiscal Regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, explicó que el proyecto piloto está enfocado en la protección de la víctima. “La mejor manera  de protegerla es darle una salida de calidad a su conflicto. Para cada persona el caso más importante es el suyo. Por lo tanto, una justicia restaurativa permite reparar a la víctima a través de una acción positiva del infractor”.

OTRO TIPO DE JUSTICIA
El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, sostuvo que “este acuerdo que estamos firmando como gobierno regional con la Fiscalía Centro-Norte, con la Defensoría Metropolitana Norte y con dos prestigiosas universidades del país, nos permite hacer una suerte de revolución en lo que entendemos por justicia, que hasta ahora siempre ha sido entendida como una sanción penal para la persona que comete un delito”.

Orrego aseguró que “lamentablemente, la mayoría de los delitos de menor gravedad terminan impunes, sin una sanción penal. Lo que estamos haciendo con este proyecto de mediación es buscar otro tipo de justicia, que en este caso no solamente mejore la calidad de vida de la víctima, sino que incluso mejore la calidad de vida del victimario y, por qué no, también disuada y prevenga la comisión de nuevos delitos”. 

DELITOS DE MENOR GRAVEDAD
El proyecto tiene como objetivo abordar los delitos de menor gravedad, como aquellos contra la propiedad, las amenazas, los cuasidelitos sin causa de muerte o los daños a la propiedad privada, entre otros, que a menudo quedan sin resolver por el sistema de justicia penal tradicional, permitiendo a las partes involucradas llegar a acuerdos que contribuyan a reparar los daños de manera directa y oportuna.

En este marco, el 'Proyecto de mediación penal' (PMP) contempla la instalación de un centro de mediación durante un período de 18 meses, a partir de este año. La estrategia apunta a generar una instancia en la que, tanto las personas imputadas como las personas afectadas por hechos de connotación penal puedan, a través de equipos de mediadores especializados, resolver la situación mediante acuerdos reparatorios aceptados por ambas partes.

Éstos permiten dictar la suspensión condicional del procedimiento y aplicar salidas no punitivas de calidad, que deriven tanto en la restauración de los afectados como en la responsabilización eficaz de los imputados.

ADOLESCENTES INFRACTORES
Este modelo de justicia restaurativa ha sido aplicado, hasta ahora, en casos de adolescentes infractores. No obstante, estudios internacionales muestran que dentro de la población penal adulta se puede alcanzar resultados exitosos, especialmente respecto de quienes se ven involucrados en delitos de baja connotación y gravedad.

El piloto se realizará en las comunas de Santiago, Estación Central, Quinta Normal, Independencia, Recoleta, Cerro Navia, Lo Prado, Renca, Conchalí, Quilicura, Huechuraba, Colina, Lampa y Tiltil. La derivación de los casos será realizada tanto por la Fiscalía Centro Norte como por la DRMN.

Al mismo tiempo, se instalarán una mesa de coordinación central y otra operativa, integradas por representantes de ambas instituciones y del Poder Judicial, aunque en la primera también participará el Gobierno Regional Metropolitano.

  • subir
  • imprimir
  • volver