Sala de Prensa

18/05/2023

En conjunto con la 'Red chilena de justicia abierta'

Defensoría Metropolitana Sur coorganiza primer seminario internacional de justicia abierta

Expositores nacionales y extranjeros intervinieron en esta inédita iniciativa, que reunió a actores públicos para hablar sobre esta temática y comprometer su participación para hacer realidad la noción de gobiernos y estados abiertos.

Por Francisco Toro,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

La Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) y la 'Red chilena de justicia abierta' (RCJA) llevaron a cabo el primer seminario internacional de justicia abierta en Chile -denominado “Justicia abierta: un camino necesario”-, que se realizó en el auditorio institucional del Centro de Justicia de Santiago (CJS).

La apertura del encuentro contó con la participación de la Orquesta Sinfónica de Providencia y congregó a diferentes actores y actrices del sistema penal chileno, además de representantes extranjeros provenientes de México y Honduras.

El Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, inauguró la jornada con palabras sobre la importancia de recuperar la confianza de la población en las instituciones, mientras que la Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores, destacó el trabajo conjunto que deben realizar las instituciones ligadas a la justicia y el diálogo permanente que deben establecer con la ciudadanía.

Como invitados participaron el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Fuentes; el Fiscal Regional Sur (S), Alex Cortés; la Defensora Regional Metropolitana Norte, Daniela Báez, y la directora regional (S) de Gendarmería de Chile. Michelle Barahona.

ECOSISTEMA DE JUSTICIA
El primer módulo, moderado por la jueza de familia Susan Sepúlveda, tuvo como primer expositor a Mauricio Silva Cancino, ministro de la Corte Suprema, quien en su discurso destacó el derecho de la ciudadanía a acceder a la justicia mediante plataformas de información y recordó las razones por las cuales existen las instituciones del sistema penal.

Luego, Alejandra Naser, especialista del área de Gestión Pública y Gobierno Abierto de CEPAL, expuso sobre el gobierno abierto y la desconfianza en las instituciones públicas de América Latina. Enfatizó, además, el esfuerzo que hay que realizar para crear políticas públicas distintas, que logren mejorar la percepción ciudadana respecto de los servicios del Estado.

Peter Sharp, abogado de la Defensoría y co-fundador de la RCJA, habló sobre el trabajo que han realizado las instituciones del sistema judicial en materia de justicia abierta y mencionó como ejemplo los Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol (TTD). Del mismo modo, recalcó la importancia de entregar un mejor acceso a la justicia a la ciudadanía, por cuanto es una necesidad demandada por los usuarios.

Por último, Mariela Ponce, jueza presidenta del Tribunal Poder Judicial del Estado de Querétaro (México), exhibió cómo han desarrollado el sistema de justicia abierta en los tribunales del país mediante cambios estructurales y tecnológicos, como cambiar la página web del Poder Judicial de la zona a una más accesible, además de establecer nuevos códigos y protocolos acordes a las necesidades ciudadanas.

JUSTICIA ABIERTA LOCAL
El segundo módulo, dirigido por el jefe de Estudios de la DRMS, Mario Palma, tuvo como expositor a Alejandro Vera Quilodrán, ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, quien destacó el fortalecimiento del estado de derecho sobre la base del principio de integridad, que impulsa temas como transparencia, imparcialidad y responsabilidad.

Andrés Celedón, juez de Policía Local de Gorbea, presentó luego los avances tecnológicos que ha realizado su juzgado para mejorar la calidad de atención y agilizar los trámites que se llevan a cabo, logrando reducir el tiempo de desarrollo de lass causas de ocho meses a dos.

Representando a Honduras, Angélica Ramos, jueza de paz del Municipio de Santa Lucía, presentó el Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales de su país, encargado de “promover una cultura de paz y fortalecer mecanismos de prevención y resolución alternativa de conflictos”, como un servicio desarrollado bajo el sistema de justicia abierta.

Al finalizar el seminario, Carlos Norambuena, abogado del Programa de Justicia Vecinal de Parral, contó cómo en esa comuna tuvieron que iniciar un programa de orientación jurídica, ante la falta de conocimiento legal de la población y, gracias a esto, lograr resolver los casos de la manera más expedita posible.

  • subir
  • imprimir
  • volver