Sala de Prensa

25/05/2023

Gracias a un convenio de cooperación

Alumnos de derecho comienzan su pasantía en la Defensoría de Atacama

Los estudiantes de la Universidad de Atacama aprenderán el rol que cumple la defensa penal pública y las responsabilidades que ello conlleva.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

En la sala de reuniones de la Defensoría Regional de Atacama se dio la bienvenida a tres alumnos de quinto año de derecho de la Universidad de Atacama, quienes realizarán su pasantía en la institución hasta el 14 de julio próximo.

La jefa de la Unidad de Estudios, Violeta Villalobos, saludó a los alumnos y señaló los principales lineamientos de la Defensoría en materia de pasantías

“Esta es una actividad de transferencia de conocimientos y de aprendizaje en terreno. Los insto a aprovechar esta oportunidad, en que conocerán el trabajo diario de las y los defensores, ya que deberán acompañarlos a audiencias, a entrevistas a personas imputadas o condenadas y también podrán participar en las capacitaciones y talleres que imparte la Defensoría, todo lo cual será muy enriquecedor”.

La abogada recalcó, además, que “toda la información recopilada en las entrevistas con los imputados y/o condenados, y que conozcan con motivo de la pasantía, es confidencial y protegida por el secreto profesional”.

PERÍODO DE APRENDIZAJE
El propósito de esta iniciativa es que estudiantes de quinto año de derecho conozcan de cerca las dinámicas del trabajo institucional, las etapas del proceso penal, las características de las audiencias y las funciones de las y los defensores públicos en terreno.

Los alumnos quedaron bajo la supervisión del defensor local jefe de Copiapó, Ángel Guerrero; la defensora local Marcia Guzmán y el defensor juvenil Sergio Jofré, quienes al terminar la pasantía emitirán un informe sobre este período, de acuerdo con las pautas entregadas por la universidad.

Guerrero destacó la importancia de este proceso, “ya que no sólo permite a los estudiantes conocer el rol de la Defensoría, sino que también sienta las bases para una futura colaboración, en caso de que decidan desarrollarse profesionalmente como defensoras o defensores públicos”.

Cabe destacar que esta iniciativa forma parte de un convenio de cooperación firmado en 2002 entre la facultad de derecho de esta casa de estudios y la Defensoría Regional, el que permite a un grupo de alumnos de quinto año realizar la pasantía en la institución.

  • subir
  • imprimir
  • volver