Sala de Prensa

31/05/2023

Realizaron diálogo participativo con los internos

Defensor penitenciario y trabajadora social visitaron la cárcel de Cochrane

Las doce personas privadas de libertad en el recinto tuvieron un espacio para analizar y consultar temas relevantes, dada la situación en la que se encuentran.

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

En el contexto de las actividades de difusión de derechos y garantías que realiza permanentemente, el equipo de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional de Aysén -integrado por el defensor público Elvis Camerati y la trabajadora social Katia Muñoz-, se reunió con los internos de la cárcel de Cochrane, con el objetivo de informarles sobre sus derechos al interior de la unidad penal y recibir sus solicitudes, comentarios y requerimientos.

La de Cochrane es la unidad penal más austral de la región, ubicada a siete horas de trayecto desde la capital regional, Coyhaique. Actualmente son 12 las personas que cumplen condena o están en prisión preventiva en ese recinto, que es el de menor tamaño de la región y sólo tiene cupo para varones.

Entre los temas que mayor interés despertaron entre los internos destacó la necesidad de conocer más en profundidad datos sobre el acceso a beneficios intra penitenciarios y a la postulación a libertad condicional.

COMPROMISOS
“Volvemos a Coyhaique con el compromiso de revisar las situaciones de los usuarios que están postulando a pena mixta y quienes justamente ahora estaban con algunas sanciones. Además, nos dedicaremos a las apelaciones de libertad condicional”, explicó la trabajadora social.

El defensor penitenciario, en tanto, destacó que el encuentro -de carácter voluntario- se desarrolló con normalidad y consideró un espacio para abordar diversos temas de interés para los internos.

“Resolvimos sus dudas, levantamos información para representar adecuadamente sus solicitudes de postulaciones y apelaciones y, además, comprometimos comunicarnos con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para que puedan visitarlos a la brevedad, entendiendo que la unidad de Cochrane es la más lejana de la región y es difícil el traslado hasta allá, aunque es necesaria para la adecuada atención de nuestros usuarios privados de libertad”, comentó Elvis Camerati.

  • subir
  • imprimir
  • volver