Sala de Prensa

02/06/2023

En temas de responsabilidad penal adolescente (RPA)

Unidad de Defensa Penal Juvenil de la Defensoría de Los Lagos capacitó a Fundación Kalen

La directora ejecutiva de la fundación destacó la oportunidad para aprender más sobre esta línea de defensa especializada y contribuir mejor al trabajo con las personas privadas de libertad.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

El equipo de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional de Los Lagos realizó una capacitación dirigida a la Fundación Kalen, que trabaja en la entrega de herramientas para la reinserción social de personas privadas de libertad. 

El principal objetivo de la jornada, que se desarrolló durante la mañana de hoy, fue instruir a los profesionales de la entidad respecto del funcionamiento del sistema de justicia penal y, en especial, del sistema de responsabilidad penal adolescente (RPA), en cuyo contexto se abordaron aspectos claves, como el procedimiento, las sanciones y las medidas aplicables en el caso de que se declare culpable al imputado o imputada. 

La exposición estuvo a cargo de tres integrantes de esta unidad especializada de la Defensoría en Puerto Montt: el defensor público especializado Felipe Ahrens; la defensora pública Marcela Crisosto y el trabajador social Cristián Hinostroza. Este último también explicó el régimen de sanciones y cómo se integra el sistema con las fundaciones para apoyar el proceso de reinserción de los jóvenes infractores de ley.

MIRADA COLABORATIVA
La directora ejecutiva de la fundación, Valentina Ilabaca, valoró la posibilidad de fortalecer el conocimiento de su equipo de trabajo en estas materias: “Tenemos un convenio con la Defensoría y, de alguna manera, le echamos mano a eso para fortalecernos como equipo, en términos de nuestra especialización en temas de reinserción. Y para eso es importante que nos manejemos en los distintos temas, incluso en aquellos que son un poco más jurídicos”, señaló.

Felipe Ahrens, en tanto, recalcó la importancia de “trabajar mancomunadamente con las fundaciones para favorecer la comprensión del sistema y fortalecer la reinserción social de los jóvenes, que es, en último término, el objetivo principal declarado por este sistema especializado de justicia penal”.

En total, participaron 11 profesionales de la Fundación Kalen en esta actividad de formación, quienes dialogaron durante toda la exposición con los relatores, en una dinámica participativa que facilitó la comprensión de los temas, mayoritariamente jurídicos. 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver