Sala de Prensa

02/06/2023

La actividad fue convocada por las Seremis de la Mujer y Equidad de Género, y de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos

Defensoras públicas y trabajadoras sociales atendieron a mujeres en plaza penitenciaria realizada en Valdivia

La defensora penitenciaria Marcela Tapia, la defensora pública general Andrea Hernández y las trabajadoras sociales penitenciarias Kriss Fuentealba y Vanessa Villarroel llegaron este miércoles hasta el complejo penitenciario de la ciudad, donde atendieron consultas y requerimientos de mujeres condenadas e imputadas.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

La defensora penitenciaria Marcela Tapia, la defensora pública general Andrea Hernández y las trabajadoras sociales penitenciarias Kriss Fuentealba y Vanessa Villarroel, dependientes de la Defensoría Regional de Los Ríos, participaron el pasado miércoles en una plaza de justicia penitenciaria orientada a la población penal femenina, que se desarrolló  en el complejo penitenciario de Valdivia, donde atendieron consultas y requerimientos de mujeres condenadas e imputadas privadas de libertad.

En la actividad, organizada por la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Francisca Corbalán, y su colega de Justicia y Derechos Humanos, Esteban Matus, la atención de las internas fue apoyada por Constanza Rojas, postulante en práctica, y por el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto.

El jefe regional de la defensa pública destacó la  importancia de acercar la oferta pública de servicios a las mujeres privadas de libertad ante las brechas de género que, según afirmó, las afectan en distintos ámbitos, entre ellos en las condiciones carcelarias.

“Las condiciones de habitabilidad, la ausencia de clasificación por compromiso delictual, de tratamientos para drogodependencia y la falta de secciones femeninas en cada recinto en el país impactan negativamente el arraigo familiar y social e, indudablemente, son factores que afectan sus procesos de reinserción social”, enfatizó.   

El directivo destacó, además, que -en el marco de un compromiso institucional con la 'Mesa regional para la  igualdad de género'-, a partir de este año la defensora pública Andrea Hernández y la defensora penitenciaria Marcela Tapia  representarán de manera preferente a mujeres imputadas y condenadas privadas de libertad en esa unidad penal.

“LEONA" ASENJO
En un espacio recreativo durante el encuentro, además del canto a dúo de dos internas, la boxeadora valdiviana Daniela 'Leona' Asenjo, campeona mundial de la categoría Súper Mosca en la International Boxing Organization (IBO), dialogó con las mujeres participantes desde una perspectiva motivacional, compartió experiencias y guió al grupo, de manera lúdica, en algunas posturas de boxeo. “¡Pero no las apliquen aquí, porque no me invitarán de nuevo!”, bromeó la destacada deportista.

En la plaza de justicia brindaron atención equipos de las Seremis de Salud, de Justicia y Derechos Humanos, y de la Mujer y Equidad de Género; de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), del Registro Civil e Identificación, del Servicio Nacional de Menores (Sename). de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) y del Poder Judicial.

 

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver