Sala de Prensa

09/06/2023

Dinámica estuvo a cargo de la defensora pública especializada Francisca Riffo y la trabajadora social Orietta Rodríguez

Equipo de defensa penal juvenil de Aysén ofreció charla a estudiantes del Liceo "Juan Pablo II" de Coyhaique

Ambas profesionales informaron a los jóvenes, de primero y segundo medio, sobre los principales aspectos de la Ley N° 20.084, con énfasis en sus derechos y garantías.

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Para informar a las y los adolescentes sobre sus derechos y garantías en el sistema penal, así como el modo en que opera el sistema procesal penal, además de dar respuesta a sus consultas, la defensora penal juvenil Francisca Riffo y la trabajadora social Orietta Rodríguez Sepúlveda -ambas funcionarias de la Defensoría Regional de Aysén- llevaron a cabo una charla para estudiantes y profesoras de primero y segundo medio del Liceo Técnico Profesional "Juan Pablo II" de Coyhaique.

La actividad fue organizada por la Defensoría Regional con el equipo del establecimiento, a través de la trabajadora social Adriana Riffo Gallardo, del Departamento de Orientación del colegio. Durante la charla también estuvieron presentes profesoras de los cursos convocados.

Entre los temas abordados destacó la difusión de los objetivos y el trabajo que desarrolla la Defensoría Penal Pública, su especialización en materia adolescente, los delitos más frecuentes y sus sanciones, los controles de identidad, la ley de drogas y el porte de arma blanca, entre otros.

En específico, Francisca Riffo explicó las diferencias entre los delitos de tráfico y microtráfico, el porte, el consumo y el proceso penal que deben enfrentar las personas imputadas por estos delitos, así como el impacto que esto tiene en la vida de las y los adolescentes.

“Es muy importante que los jóvenes conozcan la ley, sepan cuáles son sus derechos y garantías en el sistema y que, llegado el momento, siempre contarán con un defensor o defensora pública que los represente. Sin embargo, también deben saber el daño que pueden generarse, porque el paso por el sistema penal es duro y estigmatizante. Por ello, es importante que adopten conductas de autocuidado”, sostuvo la defensora penal pública.

CONVIVENCIA ESCOLAR
Ambas profesionales explicaron también que muchos temas de convivencia escolar pueden y deberían ser resueltos al interior de los establecimientos educativos, con procesos liderados por especialistas en la materia (trabajadores sociales y psicólogos, entre otros) y rigiéndose por protocolos internos, precisos y actualizados.

Agregaron que, cuando una situación escapa o desborda la capacidad de estos profesionales y para evitar un daño mayor, se debe recurrir al sistema penal. “Éste no resuelve ni previene situaciones de convivencia, porque no es ese su objetivo, sino que sancionar conductas, aunque en el caso de los adolescentes también existe una intención resocializadora del adolescente infraccionado”, aclaró la defensora pública.

Al término del encuentro la Defensoría Regional comprometió nuevas charlas con estudiantes de otros niveles del liceo, las que se materializarán en el segundo semestre.

  • subir
  • imprimir
  • volver