Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Directivos de la Defensoría de Antofagasta se reunieron con representantes del Comité de Prevención de la Tortura

04/07/2023

Para conocer el trabajo de la defensa con mujeres privadas de libertad

Directivos de la Defensoría de Antofagasta se reunieron con representantes del Comité de Prevención de la Tortura

El equipo del CPT se reunió con equipo penitenciario para el análisis de las condiciones de habitabilidad de las mujeres bajo custodia de Gendarmería, situación que ha sido alertada por la Defensoría Regional a través de diversos recursos jurisdiccionales

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

El Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) es un órgano autónomo, que fue creado a través de la Ley N° 21.154, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado de Chile al suscribir el protocolo facultativo de la 'Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes'. Su misión la desarrolla a través de visitas, asesoramiento, formación y diálogo, buscando contribuir a que todas las personas privadas de libertad reciban un trato digno que respete sus derechos.

En este quehacer, durante una visita a la región de Antofagasta, un equipo del comité solicitó reunirse con representantes de la Defensoría Regional de Antofagasta, a propósito de la acción de amparo que la institución presentó ante la Corte de Apelaciones, abogando por una mejora en las condiciones de habitabilidad de las mujeres privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta, donde habitan más de 200 mujeres, algunas de ellas embarazadas y otras con sus hijos menores de dos años. según explicaron, estas acciones jurisdiccionales relevan la labor de la institución en el ámbito penitenciario y, especialmente con enfoque de género.

En el encuentro, por el CPT participaron su presidente, Sebastián Cabezas, y las profesionales Carla Olivarí y Cecilia Jaramillo. La Defensoría Regional, en tanto, convocó a sus defensores penitenciarios Camila Leonicio y Francheska Araya -ambos de Antofagasta-, junto a Marco Pedemonte, de Calama, quienes junto al Defensor Regional, Ignacio Barrientos, y al coordinador regional de defensa penitenciaria, Roberto Vega, expusieron sobre su experiencia en torno a la realidad que existe al interior de las cárceles de la región.

En este sentido, el Defensor Regional destacó que “a pesar de los esfuerzos que hemos detectado de la dirección regional de Gendarmería, las condiciones de habitabilidad de las personas al interior de los recintos carcelarios distan bastante de ser las más óptimas, en particular en el caso de las mujeres y en penales que han debido ir adecuándose a la desmedida imposición de la medida cautelar de prisión preventiva, como es el caso del Centro de Detención Preventiva de Tocopilla, que en los últimos dos años ha duplicado su población penal”, resaltó.

ACCIONES DE AMPARO
Roberto Vega, en tanto, destacó que las acciones de amparo que se han presentado han dejado un saldo positivo, porque “a pesar de que han sido rechazadas, la Corte de Apelaciones nos entregó una herramienta que nos permite el seguimiento mensual de las condiciones, ya que pidió informe a los involucrados y nos permite ir cada cierto tiempo midiendo los estados de avance. Eso es, sin duda, un gran avance, que nos permite poner presión a las necesidades que se deben resolver”, enfatizó.

Conociendo la experiencia de la Defensoría Regional con la aplicación del plan piloto de defensa en comisarías, los integrantes del comité requirieron antecedentes sobre el respeto de los derechos de las personas en la etapa de detención.

Al respecto, el Defensor Regional destacó que “nosotros estuvimos presentes en las comisarías de la region durante todo el estallido social y nos mantuvimos incluso telemáticamente a diario en el tiempo de pandemia, siempre supervigilando que las detenciones se ajustaran a derecho. Eso nos permitió, además de una excelente coordinación con la II Zona de Carabineros, fortalecer la imagen institucional en el ámbito policial, lo cual promueve -además- un mayor nivel de respeto de los derechos y la dignidad de las personas detenidas, por lo que nuestro saldo es muy positivo”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver