Sala de Prensa

17/05/2023

Al equipo de la Defensoría Regional de Aysén

Mujeres privadas de libertad plantearon diversos requerimientos en diálogo participativo

Profesionales de la institución trabajaron en grupos, levantando consultas y solicitudes de las internas.

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Durante una jornada de dos horas, las mujeres que cumplen su privación de libertad en la única sección penitenciaria femenina que existe en la región, y que funciona en la cárcel de Coyhaique, se reunieron ayer con un equipo de profesionales de la Defensoría Regional de Aysén. A la fecha, once mujeres se encuentran internas en calidad de imputadas o condenadas en ese recinto.

Además de explicarles sus derechos y el rol de la Defensoría Penal Pública, las trabajadoras sociales Orietta Rodriguez y Katia Muñoz, junto al defensor penitenciario Elvis Camerati, trabajaron en grupos con las mujeres, con el objetivo de conocer sus distintas percepciones y requerimientos, tanto de parte de la Defensoría Penal Pública como de Gendarmería y el sistema de justicia en su conjunto.

Varios de los requerimientos y consultas pudieron resolverse en el momento. Los de mayor complejidad, sin embargo, fueron derivados por diversos canales a los profesionales idóneos. Algunos, de hecho, fueron ingresados al sistema de la 'Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias' (OIRS), para su gestión formal y un mejor seguimiento.

Dentro de las solicitudes más sentidas entre las internas destacó especialmente la necesidad de conocer el reglamento interno de la unidad penal, para tener mayor claridad respecto de sus disposiciones.

  • subir
  • imprimir
  • volver