Sala de Prensa

07/07/2023

También les aclararon el rol de la defensa pública y las características de la defensa especializada indígena

Defensores públicos explicaron la ley penal juvenil a estudiantes del Liceo Lickantay de San Pedro de Atacama

Las y los jóvenes fueron visitados por la defensora pública juvenil Ledy Liquitay y los encargados de la defensa especializada indígena en la zona, Hernán Díaz y Marioli Lique.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Cada año, el equipo de defensa penal indígena de Calama se vincula estrechamente con las comunidades de las localidades y ayllus (clanes o grupos familiares) de San Pedro de Atacama, Toconao y Ollagüe. En todos estos sectores no sólo se reúnen con los comuneros y las autoridades de cada organización, sino que incluyen en su labor de difusión a los adolescentes, a quienes explican en términos simles y cercanos los alcances de la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Juvenil (LRPA), para que el mensaje sea mejor comprendido.

En esta ocasión, la defensora pública juvenil Ledy Liquitay, el defensor local jefe de Calama, Hernán Díaz, y la facilitadora intercultural de la Defensoría Local de Calama, Marioli Lique, se reunieron con las y los jóvenes estudiantes del Liceo Lickantay C-30 de San Pedro de Atacama, para exponerles sobre el rol de la Defensoría y las características de la defensa especializada indígena.

La actividad, que se desarrolló en el establecimiento y estuvo dirigida a alumnos de octavo básico, contó con la participación de una veintena de motivados estudiantes quienes, además de recibir la información entregada por los representantes de la Defensoría, hicieron comentarios, consultas y agradecieron la exposición.

ESPECIALIZACIÓN PROGRESIVA
Al inicio, Ledy Liquitay les explicó que la idea de este tipo de actividades es sensibilizarlos sobre el rol que cumple la Defensoría, institución que ha avanzado sistemáticamente en la especialización en los ámbitos juvenil e indígena, entre otras líneas de acción en las que cuenta ya con una gran experiencia.

“Desde que la ley rebajó la edad de imputabilidad de los adolescentes a 14 años hemos trabajado intensamente en orientar a los jóvenes y hemos intentado prevenirlos de que no incurran en conductas que, por muy pequeñas que parezcan, puedan constituir una infracción penal, para así evitarles que se vean involucrados en una causa, lo cual puede cambiarles profundamente la vida”, señaló la defensora juvenil especializada.

Según explicó luego la facilitadora intercultural, este tipo de encuentros con las comunidades indígenas y con adolescentes “permiten un acercamiento de la defensa pública a la realidad local y estrecha los vínculos de confianza de la gente hacia la institución, por lo se busca una intervención con liceos, juntas de vecinos, comunidades indígenas y otros establecimientos, para acercar cada día más la labor de la defensa pública a las personas”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver