Sala de Prensa

10/07/2023

Para fomentar la cercanía de la defensa pública con sus usuarios

Equipo de Atacama sostuvo diálogo participativo con imputados privados de libertad en Chañaral

Durante el encuentro se les dieron a conocer sus derechos y las etapas del proceso penal, lo que fue acompañado por material gráfico informativo.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Con la finalidad de difundir los derechos que asisten a las personas imputadas privadas de libertad, el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma; la jefa de la unidad regional de Estudios de la Defensoría, Violeta Villalobos, y la defensora local jefa de Chañaral, Aileen Kenett, se reunieron con un grupo de 12 hombres imputados privados de libertad en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Chañaral.

El Defensor Regional dio la bienvenida a los participantes y les comentó una de las razones de la visita: “Quiero presentarles a la nueva defensora local jefe de la provincia, la abogada Aileen Kenett, quien asumió su cargo el 1° de mayo pasado. Es importante transmitirles que siempre tengan presente la importancia de tener contacto con su defensor o defensora pública cuando tengan cualquier duda respecto a su situación”.

Raúl Palma agregó que como institución, "nos interesa estar en permanente contacto con ustedes, escucharlos, resolver sus dudas sobre sus casos y también contarles lo que estamos haciendo como institución, que estén al tanto de la labor que realizamos”, recalcó.

La jefa de Estudios, en tanto, explicó que “es importante que ustedes aprovechen estos espacios de conversación, ya que nos llevamos sus inquietudes, que nos sirven como insumo para mejorar el servicio de defensa penal que estamos entregando”.

DEFENSA DE CALIDAD
El jefe regional de la defensa pública indicó también que “nuestro compromiso es velar por que las personas tengan acceso a una defensa de calidad a lo largo de sus procesos penales y luego, en el caso de ser condenadas a penas privativas de libertad, nos preocupamos en el ámbito estrictamente penitenciario”.

La actividad contó con un espacio de conversación y diálogo, durante el cual los internos pudieron manifestar, entre otras cosas, su preocupación por la sobrepoblación del recinto, como también por la humedad y el frío que sufren durante el invierno. También plantearon dudas respecto de incumplimientos de resoluciones judiciales, la realización de pericias psicológicas y el tema de las penas sustitutivas, entre otros.

En el encuentro, que se extendió por dos horas, el equipo de profesionales de la Defensoría pudo responder las dudas e inquietudes en torno a la situación penal de cada uno de los presentes. En los casos más complejos, se comprometieron a responder a sus requerimientos a través de la defensora local jefe de la provincia.

  • subir
  • imprimir
  • volver