Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Profesores y no docentes del Liceo Técnico "Santa Rosa" participaron en diálogo sobre responsabilidad penal juvenil

12/07/2023

En Rancagua, capital regional de O'Higgins

Profesores y no docentes del Liceo Técnico "Santa Rosa" participaron en diálogo sobre responsabilidad penal juvenil

Convocado por la encargada de convivencia escolar del establecimiento, el equipo de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) de la Defensoría Regional asistió a un consejo de profesores para informar sobre este tema.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

El Liceo Técnico "Santa Rosa", de Rancagua, es un establecimiento que educa sólo a mujeres, desde primero a cuarto medio, a las que prepara en las carreras de técnico avanzado en enfermería y técnico en administración contable. Con una matrícula cercana a las 700 alumnas, el centro educacional ha advertido algunas situaciones preocupantes en la conducta de algunas estudiantes, por lo que requerieron el apoyo del equipo de Responsabilidad Penal Adoelscente (RPA) de la Defensoría Regional de O'Higgins.

La idea era sostener un diálogo con las estudiantes, que les permita tomar mejores decisiones al enfrentarse a situaciones que podrían constituir faltas o delitos en el ámbito penal.

Con este objetivo, la defensora pública juvenil Daniela Larraguibel fue invitada a participar en un consejo de profesores ampliado, al que asistieorn también las y los funcionarios no decentes del liceo, para informarse y conversar sobre las conductas preocupantes detectadas en la comunidad escolar y, finalmente, decidir cómo proceder.

La introduccón estuvo a cargo de la encargada de convivencia escolar -la psicóloga Carolina López-, quien hizo un resumen de los principales contenidos del manual y los protocolos que se activan cuando ocurre un evento que transgreda las normas de comportamiento al interior del liceo.

Posteriormente, la defensora pública explicó las características de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y aclaró cómo debiera ser el trato a un niño, niña o adolescente (NNA) que cometa alguna falta o delito contemplado en el Código Penal.

NO CRIMINALIZAR A LOS NNA
El primer llamado de la abogada fue a no criminializar a las adolescentes, pues "hemos atendido situaciones en que los NNA han sido detenidos dentro de sus liceos por peleas comunes entre compañeros, han sido llevados a calabozos en comisarías y  puestos a disposición de tribunales por situaciones que podrían haber sido tratadas a nivel interno, sin exponer a los estudiantes a esa experiencia, pues lejos de ser un 'escarmiento', expone al adolescente a un menoscabo dentro de la comunidad escolar y a una situación que puede llegar a ser traumática", señaló.

Acto seguido, Daniela Larraguibel comentó a los participantes cuáles son las etapas de un proceso penal en el caso de los NNA y a qué condenas se exponen según los delitos o faltas que cometan. Asímismo, se refirió a aquellas conductas que muchas veces son normalizadas por los adolescentes pero que son constitutivas de delitos.

Finalmente, la defensora penal juvenil se puso a disposición del establecimiento para atender consultas de los profesores y no docentes, contexto en que destacó la responsabilidad de los profesores, como funcionarios públicos y responsables de lo que pasa en el aula, en cuanto a denunciar algún acto delictual. También detalló qué criterior usar en caso de tener que decidir si abordar un caso desde los protocolos disciplinarios del colegio o llamar a Carabineros.

  • subir
  • imprimir
  • volver