Sala de Prensa

14/07/2023

María Soledad Llorente en entrevista radial sobre el "Proyecto Inocentes":

Defensora Regional de Los Lagos: “Son causas que han impactado muy gravemente la vida de las personas”

A diez años desde la creación de esta iniciativa institucional, la Defensora Regional llamó a la comunidad a comprender que la defensa penal pública es esencial para asegurar sanciones justas por el sistema de persecución penal.

Ppr Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Durante casi una hora, la Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, conversó, en el bloque matinal de radio "Mía FM" -de Río Negro, provincia de Osorno- sobre la importancia del "Proyecto Inocentes" y el trabajo que la Defensoría Penal Pública ha desarrollado bajo su alero.

El "Proyecto Inocentes" fue lanzado en agosto de 2013 por la Defensoría Penal Pública. Desde el comienzo de la reforma procesal penal en Chile hasta mayo de 2023, 38 mil 897 personas imputadas de algún delito estuvieron en prisión preventiva y, posteriormente, fueron absueltas en un juicio oral, sobreseídas por la inexistencia del delito o por demostrar su inocencia durante la investigación, o porque el Ministerio Público decidió no perseverar en la investigación.

Durante 2022, a nivel nacional, 66 mil personas fueron declaradas inocentes o no condenadas, de las cuales mil 782 estuvieron en prisión preventiva durante el proceso en su contra, a pesar de que no recibieron ninguna condena final. 

CASOS EN LOS LAGOS
Durante el diálogo radial, Soledad Llorente destacó dos de los siete casos de la región de Los Lagos que integran el proyecto. 

El primero fue el de Marcelo Avilés Zúñiga, acusado en 2012 de secuestro y abuso sexual. Trabajador del rubro de la locomoción colectiva, Avilés fue señalado por la víctima en un set de fotografías proporcionado por la policía. A pesar de la acusación, se demostró en el juicio oral -realizado en 2014- que, al momento de los hechos, Avilés estaba en la sede de su sindicato. Los jueces concluyeron unánimemente su inocencia y criticaron las serias falencias en el reconocimiento fotográfico realizado por la policía.

La jefa regional de la defensa pública mencionó también el caso de Patricio Saldivia Vidal, quien fue acusado de violación en 2015, con base en un reconocimiento de su foto de perfil de Facebook por la víctima, una menor de 12 años. A pesar de ser inicialmente sometido a prisión preventiva, la evidencia de ADN -presentada en diciembre de ese mismo año- demostró que Saldivia no coincidía con las muestras biológicas recogidas en la investigación. Finalmente, en enero de 2016 se determinó definitivamente su inocencia.

EQUILIBRIO Y RESPONSABILIDAD DEL SISTEMA
“Tenemos que saber que existe un principio de inocencia, que la Defensoría Penal Pública existe y que no es una piedra en el zapato, que es necesario que nosotros existamos, porque errar es humano. Es entendible que la mamá y la tía de la niña que fue agredida sexualmente y que denunciaron a Patricio, estaban desesperadas tratando de buscar alguna respuesta. Es entendible que la persona que subió a un colectivo haya querido una respuesta al horrible hecho que le afectó", dijo. 

Sin embargo, la abogada advirtió que "tenemos que tener un cuidado único y ser responsables, porque así como nos afecta a nosotros un delito o cuando nos agreden, nosotros podemos ser igualmente arbitrarios con alguien y le podemos arruinar la vida personal, laboral, familiar. Y eso tiene repercusiones de por vida. En ese camino, el equilibrio del proceso penal es esencial y la Defensoría debe resguardarlo”.

Finalmente, Llorente invitó a la comunidad a visitar la página www.inocentes.cl para conocer estos y otros casos, de todo el país, que ilustran el valor de la defensa penal como parte fundamental de un proceso justo. 

  • subir
  • imprimir
  • volver