Sala de Prensa

20/07/2023

Albergará a la Defensoría Regional y a la Defensoría Local de Temuco, entre otras unidades

Nuevo edificio institucional en La Araucanía presenta un 20 por ciento de avance

Así lo dio a conocer el Defensor Regional, Renato González, quien este lunes visitó la obra acompañado por el director administrativo regional de la Defensoría, Alejandro Bizama.

Por Andrea González S.,
Defensoría Nacional.

Seis meses después de que el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, expusiera el proyecto a las autoridades locales, la construcción del nuevo edificio institucional de la Defensoría Regional de La Araucanía presenta un 20 por ciento de avance. Así lo dio a conocer el Defensor Regional, Renato González, quien este lunes visitó la obra acompañado por el director administrativo regional de la Defensoría, Alejandro Bizama.

Durante el recorrido, la máxima autoridad de la defensa pública en la zona constató en terreno los importantes y rápidos progresos de la obra, que se levanta junto al Monumento Natural Cerro Ñielol.

“Estamos satisfechos con el avance de los trabajos, puesto que se han cumplido los plazos establecidos, alcanzando hasta ahora un 20 por ciento de avance total. Destaco, además, que todo ello es posible gracias a las más de 70 personas que trabajan a diario en la construcción del edificio, ya que los beneficios de este proyecto no sólo se verán a partir de su puesta en marcha, si no que su construcción ha generado mano de obra local”, destacó Renato González.

DISTINTAS UNIDADES
El inmueble, cuya entrega está prevista para 2024, contempla 2 mil 300 metros cuadrados de superficie y tendrá tres pisos, en los cuales se distribuirán las diferentes unidades y departamentos de la Defensoría Regional, la Defensoría Local de Temuco y la Defensoría Penal Mapuche. También se ubicarán en estas dependencias la unidad regional de Estudios y la Inspectoría Zonal Sur de la Defensoría.

Las oficinas contarán, además, con un subterráneo que considera un auditorio general, un comedor para las y los funcionarios y bodegas.

Asimismo, la estructura principal será de hormigón armado y su construcción se ejecuta bajo el estándar para la obtención de certificación como edificio sustentable (CES), por lo que se proyectan soluciones arquitectónicas de control solar, envolvente térmico e instalaciones sanitarias, eléctricas y de climatización que aportarán al cumplimiento de las metas de eficiencia energética.

“Prontamente contaremos con una infraestructura más adecuada para facilitar el debido acceso a la justicia de nuestras usuarias y usuarios, y continuar entregándoles la dignidad y calidad de defensa que cada persona merece, sin distinción ni discriminación alguna”, recalcó González.

El directivo agregó que “no sólo existirán mejores condiciones laborales para nuestras funcionarias y funcionarios, sino que nuestros usuarios y sus familias tendrán mejor acceso y cercanía con sus defensoras y defensores públicos, con los tribunales y con la justicia en general. Todo ello, gracias a la ubicación geográfica del edificio, entre otros aspectos”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver