Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • O'Higgins: Defensoría, Fiscalía y Corte de Apelaciones de Rancagua organizan conversatorio con autoridades que iniciaron la reforma en la región

19/07/2023

A 20 años del inicio de la reforma procesal penal en la zona

O'Higgins: Defensoría, Fiscalía y Corte de Apelaciones de Rancagua organizan conversatorio con autoridades que iniciaron la reforma en la región

La primera Defensora Regional -y posterior Defensora Nacional-, Paula Vial, se refirió a la instalación de la Defensoría Penal Pública en O'Higgins.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

A mediados de 2003 empezaba a conformarse el primer equipo responsable de la instalación de la reforma procesal penal en la región de O'Higgins, en medio de un proceso que, como parte de esta nueva forma de impartir justicia, creaba al Ministerio Público y a la Defensoría Penal Pública.

A cargo de la entonces Defensora Regional, Paula Vial, se llevaba a cabo en ese momento el reclutamiento de funcionarios y funcionarias, se alistaba la primera licitación de prestadores del subsistema privado, se capacitaba a los equipos y se difundía entre la comunidad cómo funcionaría este nuevo modelo.

Veinte años más tarde, la Defensoría Regional de O'Higgins, la Corte de Apelaciones de Rancagua y el Ministerio Público están organizando una serie de actividades académicas, comunitarias y de difusión para reflexionar sobre el desarrollo de estas dos décadas de trabajo y proyectarse en el marco de los nuevos desafíos que presentan el sistema penal y la criminalidad del país.

PRIMERAS AUTORIDADES
El hito de inicio fue un conversatorio, al que se invitó a tres de las autoridades responsables de la instalación de la reforma en O'Higgins: la primera Defensora Regional, Paula Vial; el exfiscal regional, José Luis Pérez Calaf, y quien ejercía como presidente del Tribunal de Garantía de Rancagua, el actual ministro Michel González, quienes se refirieron a cómo se preparó cada institución para la puesta en marcha de esta nueva forma de impartir justicia.

En la inauguración del evento fueron los directivos actuales quienes saludaron a las autoridades y colaboradores, haciendo énfasis en los desafíos que presenta actualmente el sistema. La presidenta de la Corte de Apelaciones, Bárbara Quintana, se refirió a las nuevas exigencias que presenta el juzgamiento de causas que obedecen a una nueva criminalidad y señaló también la necesidad de que el sistema penal tenga una intervención mayor en el tratamiento de las víctimas.

El actual fiscal regional, Emiliano Arias, manifestó que una de las tareas actuales es enfrentar un crimen transversal y organizado con estructuras territoriales de investigación, mejorando los procesos y esperando que pronto se aplique un plan de fortalecimiento de su institución para reforzar el trabajo tanto en la región como en el resto del país.

AUTONOMÍA INSTITUCIONAL
El Defensor Regional, Claudio Aspe, recalcó la importancia de que la Defensoría logre su autonomía para tener igualdad de armas con los otros intervinientes del sistema y obtener un presupuesto propio que permita invertir en distintos ítems para mejorar el sistema. Agregó que ese estatuto permitiría a la institución tener la independencia necesaria para poder recurrir a cortes internacionales a representar a sus usuarios cuando los casos lo ameriten.

La jornada finalizó con un panel ampliado en el espacio "Hacemos Radio", de radio "Rancagua", en el que por primera vez las jefaturas regionales de estas tres instituciones participaron juntas de un mismo programa, en cuyo contexto analizaron el trabajo que han desarrollado durante estos 20 años de vigencia de la reforma procesal penal en O'Higgins.

  • subir
  • imprimir
  • volver