Sala de Prensa

28/06/2023

Opinion

Diversidades LGTBIQA+ y avances en su defensa en el ámbito penal (*)

En la Defensoría Penal Pública hemos actualizado nuestro Manual de Actuaciones Mínimas en Materia de Igualdad de Género, texto en el que reconocemos la importancia de un enfoque diferenciado respecto a las mujeres y ahora también incorporamos a las disidencias. Dicho manual establece de manera detallada cómo ejercer una defensa estratégica que considere la perspectiva de género y haga frente a los estereotipos en las distintas etapas del proceso penal.

Esta columna fue publicada en el diario electrónico El Mostrador (*)
Por Defensora Regional Metropolitana Norte, Daniela Báez.

En el día de conmemoración del Orgullo LGTBIQA+, como Defensoría Regional Metropolitana Norte no podemos dejar de expresar la importancia que tiene brindar una defensa especializada y de calidad a aquellos grupos que históricamente han sido excluidos, discriminados y violentados, como es el de las personas que pertenecen a estos colectivos. Es necesario recordar que en nuestro país existen grupos de personas que sufren mayor grado de vulnerabilidad o riesgo contra su seguridad debido a su orientación sexual, identidad y expresión de género.

Tal como ha reconocido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la mayoría de las mujeres trans en América Latina se encuentra inmersa en ciclos de violencia, discriminación y criminalización que comienzan desde muy temprana edad, debido a la mayor probabilidad de sufrir exclusión y violencia en sus propios hogares, sus comunidades y en centros educativos.

Asimismo, en algunos casos la exclusión social lleva a las mujeres trans a trabajar en precarias condiciones y expuestas a sufrir explotación sexual o a la comisión de delitos, como la venta de drogas. Todo ello incrementa su vulnerabilidad social y la posibilidad de terminar involucradas en un proceso penal.

En palabras de la socióloga Elisabet Almeda, “las cárceles son otra manifestación de la discriminación, violencia, dominación y exclusión que sufren las mujeres trans, porque muchas de ellas ya fueron «excluidas socialmente» antes de estar condenadas y, una vez ya están encerradas, la cárcel las vuelve a excluir con sus políticas de aprisionamiento y castigo”.

De esta manera, solo mediante una defensa penal especializada y con perspectiva de género podremos asegurar el derecho a la igualdad y no discriminación en el acceso a la justicia en favor de todas las personas. Así lo señalan diversos instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos, como los Principios de Yogyakarta, las Reglas Nelson Mandela y la Opinión Consultiva 29/22 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En razón de lo anterior, en la Defensoría Penal Pública hemos actualizado nuestro Manual de Actuaciones Mínimas en Materia de Igualdad de Género, texto en el que reconocemos la importancia de un enfoque diferenciado respecto a las mujeres y ahora también incorporamos a las disidencias. Dicho manual establece de manera detallada cómo ejercer una defensa estratégica que considere la perspectiva de género y haga frente a los estereotipos en las distintas etapas del proceso penal.

Esta iniciativa constituye un indudable progreso en la tarea de garantizar los derechos de todas las personas a contar con acceso a la justicia en condiciones de igualdad y sin sufrir discriminación. En dicha materia queda sin duda aún mucho por avanzar y, por ello, la Defensoría Regional Metropolitana Norte mantiene como una de sus principales líneas de trabajo la defensa especializada desde una perspectiva de género y de respeto a las diversidades.

Ver columna AQUÍ

 

  • subir
  • imprimir
  • volver